No sólo de números se hablará esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gijón. También de nombres. El Pleno votará el nombramiento de los representantes del Consistorio en fundaciones, consorcios y entidades externas y en los consejos de administración de las empresas municipales y participadas. En esta ocasión estarán en esos ámbitos todos los grupos con presencia en el Pleno: Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos. En el anterior mandato, también liderado por la forista Carmen Moriyón, esos espacios de representación quedaron limitados a FAC y PP excluyéndose a la oposición de izquierdas integrada por PSOE e IU.

La ampliación de participantes políticos supone también una ampliación de miembros de los consejos de administración. Por ello, y tras finiquitarse la sesión plenaria, los ediles han sido convocados a juntas generales de las empresas municipales -el Pleno es la junta de accionistas de cada empresa al ser el Ayuntamiento el socio único- para, fundamentalmente, plantear la modificación de los estatutos de cada sociedad con la ampliación de su número de consejeros, aprobar las cuentas del año pasado y fijar las dietas de asistencia a esos consejos. Están convocadas juntas generales de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), la Empresa Municipal de la Vivienda, el Centro Municipal de Empresas y Divertia Gijón.

Por otro lado, los ediles tratarán, y votarán, dos proposiciones presentadas por los grupos municipales de la oposición. Una de Xixón Sí Puede para exigir que el Ayuntamiento asuma el compromiso adquirido por todos los partidos con los vecinos de Cimadevilla para la ejecución de una pista cubierta en el barrio y otra del PSOE en favor de la mejora de los programa de intervención social y ayudas a personas y familias en situaciones de emergencia. El Pleno se cerrará con una declaración institucional en solidaridad y apoyo a Radio Kras y tras recibir información sobre dos recientes sentencias judiciales que afectan a trámites plenarios.

Los ruegos y preguntas tramitados desde la oposición también servirán para abrir el debate, entre otros temas, de la situación de los planes de empleo locales tras sentencias contrarias al actual sistema de contratación, el servicio de Protección Civil, la gestión administrativa del plan de choque, el estado de las obras de la depuradora del Este o la implicación del Sporting con el fútbol base de la ciudad.