La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exedil ve "incomprensible" la "desproporcionada" fianza

Dulce Gallego y su abogado, José Carlos Álvarez, tienen "confianza en la Justicia y en una pronta resolución de este asunto". La exconcejala socialista y expresidenta de la EMA asegura haber actuado "siempre con pleno convencimiento de hacerlo conforme a la legalidad".

De hecho, su abogado recuerda que "nunca fue cuestionada su actuación por las numerosísimas auditorías tanto internas como externas a las que era sometida" la Empresa Municipal de Aguas. Y añade: "Tampoco existió objeción alguna a su proceder ni por la Intervención Municipal, que ejercía el control financiero de la EMA, ni por la Secretaría General, ambos pertenecientes al consejo de administración".

Según afirma la concejala, ella "nunca tuvo conocimiento de la existencia de sobrecoste alguno y esos supuestos sobrecostes han sido declarados inexistentes en varias sentencias judiciales". Su representante legal, ejerciendo de portavoz de la acusada, aclara que "en ningún caso se le atribuye a Dulce Gallego haberse apropiado cantidad económica alguna, por lo que resulta absolutamente incomprensible la desproporcionada fianza que ha sido impuesta", fijada por el juez en 3,5 millones de forma conjunta para ella, Alemany y el empresario José Luis González.

Ahora, una vez decretada la apertura de juicio oral, las defensas de los acusados tendrán que preparar sus respuestas y el caso se derivará a uno de los tres juzgados de Lo Penal existentes en Gijón. Aquel en el que recaiga tendrá que resolver si existieron o no irregularidades en la adjudicación de contratos de la EMA y, si las hubiere, determinar la responsabilidad o no de los acusados.

Durante la fase de instrucción los responsables de las firmas implicadas aseguraron no haber tenido apenas relación con la exconcejala Dulce Gallego, según fuentes del caso. Además, curiosamente, entre las obras que se ponen en duda desde la Fiscalía hay algunas de 2012, cuando Foro ya había sucedido al PSOE en el gobierno.

Compartir el artículo

stats