"Son personas que han sido auténticos pilares para su comunidad". Son las palabras que Martín Pérez Álvarez (El Franco, 1975), más conocido como Martín de Villar, dedicó ayer a los protagonistas de su libro "Curandeiros, compostores y outros sanadores", una investigación con la que obtuvo el último premio "Fierro Botas" de ensayo, que convoca el Ayuntamiento de Gijón. Es la primera vez que logra el galardón un trabajo escrito en gallego-asturiano.

La presentación del libro, a la que asistió bastante público, se hizo en una de las carpas del Festival Arcu Atlánticu, dentro de los encuentros literarios que organiza la asociación L´Arribaba. El acto fue presidido por por la nueva concejala de Cultura, Montserrat López Moro. El ganador del "Fierro Botas" se acompañó de un curandero del occidente asturiano, Luis Armando de Queitana, así como del también investigador y músico Xosé Ambás. Éste afirmó que el libro de Martín de Villar, con quien comparte amistad y de quien es colega por sus estudios sanitarios, "es único e histórico para la cultura del occidente asturiano".

El autor de "Curandeiros, compostores y sanadores", editado por Trabe, ha dedicado seis años a investigar una realidad valorada en muchas zonas del Principado y que conecta con una larga tradición: vecinos que tienen unas habilidades especiales para atender distintas dolencias, muchas veces con resultados satisfactorios. Martín del Villar entrevistó a unas seiscientas personas, la mayoría de más de ochenta años. Por su libro, donde recoge rituales y otros conjuros asociados a estas prácticas, desfilan 475 personajes que ilustran una manera de enfrentar la enfermadad en zonas de Asturias, generalmente asociada a la zona rural, donde no siempre había acceso a la medicina reglada. Martín de Villar es, por su parte, fisioterapeuta, osteópata y enfermero. Sabe de lo que habla.

Muy interesantes fueron las explicaciones que dió Luis Armando de Queitana. Éste contó algunos casos en los que él mismo intervino con sus sabidurías, el último con una nieta. Relató remedios y evocó conjuros.

No fue la única presentación que acogió el espacio literario del Arcu Atlánticu. El escritor Antón García, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, presentó su última novela, "Crónica de la lluz y la solombra", además de ofrecer una charla en la que habló de Cunqueiro, Pimentel y Ramón Piñeiro. Se programaron, además, distintos actos en los que intervinieron Helena Trexu o Fran Allegre, entre otros.