La comisión sobre solares abandonados de la Asociación de Vecinos "Santiago" de Nuevo Gijón , Perchera y la Braña están "preocupación" por la falta de atención que sufre el barrio. De ahí que hayan alzado la voz para denunciar "los reiterados incumplimientos en los plazos para ir afrontando cada una de las actuaciones" ideadas en el barrio para dar uso a terrenos en estado de abandono. El colectivo lamenta así que el gobierno local de Foro no esté cumpliendo con los tiempos acordados.

Según explican, "en el eje de actuación de la calle Peña Mea y sus transversales, debían haber empezado las obras durante el mes de junio". Pero los vecinos aseguran que "a finales de julio no tenemos noticias de que vayan a comenzar y ni siquiera fecha de comienzo de las mismas". En cuanto a otra zona, el eje de actuación de la calle Sierra del Sueve y Barreiros, denuncian que no tienen "ninguna información del momento administrativo en el que se encuentra el procedimiento de actuación". Asimismo, señalan que "en referencia al plan de usos para los solares públicos, la negociación ha quedado en un punto muerto desde que se colocaron tres mesas de las cinco que iba a llevar la primera actuación del área recreativa". Otro "incumplimiento" más que suman a su lista de agravios.

De hecho, la asociación vecinal da un plazo al gobierno local para que actúe. "Desde la comisión marcamos el mes de agosto como tope para que se inicie la actuación en la calle Peña Mea y se facilite la información sobre las otras actuaciones", señalan los portavoces vecinales. De hecho, ya adelantan posibles medidas si el Ayuntamiento no mueve ficha. "De no avanzar en estas cuestiones pondremos en marcha la movilización que consideremos necesaria".