Una sesión plenaria con importantes debates económicos

El presupuesto da otro estirón

La triple modificación que hoy se debate en el Pleno se suma a los seis cambios ya ejecutados con 30 millones en ajustes y la incorporación de 16,5 del remanente

01.08.2015 | 05:09
El presupuesto da otro estirón

La nueva concejala de Hacienda, la forista Ana Braña, lleva esta tarde a la consideración del Pleno tres expedientes de modificación del presupuesto municipal del año. Reformas que movilizan alrededor de 4,3 millones de euros: la mayor parte para hacer frente a las primeras medidas de empleo y atención social incluidas en el denominado plan de choque consensuado por los seis grupos políticos de la Corporación.

Son las primeras modificaciones del nuevo mandato pero no de 2015. El anterior equipo de gobierno de Foro Asturias ya tramitó en los primeros cuatro meses del año seis modificaciones a partir de un presupuesto municipal de 213,4 millones aprobado por el Pleno en septiembre del año anterior.

Esos ajustes -sin la incorporación de los remanentes- sumaron 29.791.133,07 euros: un 13,95% sobre el crédito inicial. Al margen de estas sumas quedan los 16.578.619,37 euros de remanentes de créditos incorporados a través de una resolución de Alcaldía de marzo que dio forma al expediente tercero de modificación de créditos. Por cuantía, la reforma de mayor envergadura fue la aprobada en el Pleno de mayo, muy poco antes de las elecciones municipales. Esa modificación sumó 26,4 millones de euros repartidos en 16,5 millones en suplementos de créditos y 9,8 millones en créditos extraordinarios. Los votos de Foro y PP sacaron adelante el soporte económico para dar 9,3 millones al plan de acondicionamiento del edificio de Tabacalera, 4 millones extra al plan de rehabilitación de fachadas, 1 millón de euros para los enlaces de Nuevo Roces, unos 760.000 euros para obras en colegios y 650.000 euros para el acondicionamiento de la Casa Paquet como albergue.

El Pleno también tuvo la posibilidad de tomar la decisión final sobre los expedientes segundo y sexto del año por cuantías, respectivamente, de 1,6 millones y 316.895 euros. El primero sirvió, por ejemplo, para impulsar mejoras en las comunicaciones del área del Lauredal y el segundo facilitó, entre otras cosas, hacer reparaciones en el edificio de recepción del museo de la Campa Torres y hacer mejoras en el campo de fútbol de Santa Cruz. El resto de los cambios fueron decisiones de Alcaldía formalizadas a través de resoluciones firmadas por la regidora Carmen Moriyón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine