"Lo del puerto es una auténtica vergüenza", dice Moriyón sobre la contaminación

La regidora se ha pronunciado en estos términos en el pleno municipal, en respuesta a una pregunta del concejal de IU Aurelio Martín sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno municipal

01.08.2015 | 20:04
"Lo del puerto es una auténtica vergüenza", dice Moriyón sobre la contaminación

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), se ha mostrado este sábado visiblemente molesta por el comportamiento de otras instituciones como el Gobierno del Principado de Asturias o la Autoridad Portuaria de Gijón, al no haber atajado la situación que ha generado los problemas de contaminación que se han visto estos últimos días acrecentadas con nubes de restos de carbón que han alarmado a la población. "Lo del puerto es una auténtica vergüenza", ha dicho Moriyón.

La regidora se ha pronunciado en estos términos en el pleno municipal, en respuesta a una pregunta del concejal de IU Aurelio Martín sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno municipal. Moriyón reclamó seriedad en este asunto y, mientras mostraba una gran fotografía en la que se podía apreciar una de las nubes de restos de carbón sobre la ciudad, preguntó a Martín si de verdad se creía que eso podía solucionarse con una ordenanza municipal.

En sus explicaciones, Moriyón ha relatado que ha venido alertando de la situación desde hace años a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, a quien trasladaba la preocupación de los vecinos y la suya por lo que estaba ocurriendo.

Moriyón ha explicado que a lo largo de todo este tiempo han venido trabajando en este asunto y colaborando en iniciativas para la elaboración del Plan del Aire. Como respuesta a esa colaboración, ha lamentado, lo que hizo la consejera de Medio Ambiente del Gobierno asturiano, Belén Fernández, fue presentarse hace un año en la Feria de Muestras sin avisar y presentar en público el documento para "hacerse propaganda".

La Alcaldesa ha recordado que gente de su equipo le dijo entonces que "no hay derecho". Pero a pesar de todo, no quiso entrar en polémicas y siguió trabajando. En cualquier caso, cree que, tras lo sucedido, Belén Fernández no ha cumplido.

UNIDAD MEDIOAMBIENTAL

Aunque sus competencias son muy reducidas en materia medioambiental debido a la actual legislación, Moriyón ha dicho que van a seguir buscando vías para combatir situaciones tan penosas también desde el Ayuntamiento.

Así, ha anunciado que en la segunda quincena de septiembre será presentada una nueva unidad medioambiental que pertenecerá a la Policía Local de Gijón. Esa unidad se encargará de realizar un registro de incidencias medioambientales, recogerá denuncias ciudadanas y elaborará actas.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento van a modificar la ordenanza medioambiental, que es de 2004, para adaptarla a la diferente legislación que ha ido surgiendo desde los ámbitos estatal y autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine