"Santarén Folk", Eliseo Parra, "Lulavai" y la "Orquesta Céltica", parrilla sonora

01.08.2015 | 05:09

Desde la comarca zamorana de Sayago llega al Escenariu Atlánticu hoy (ocho de la tarde) la formación "Santarén Folk" que, con tres décadas de labor con su folclore local y la raíz sonora del noroeste de España y de Portugal, ha sabido enriquecer su origen sonoro con fiel dedicación para ir derivando hacia el folk. Sus componentes son expertos multiinstrumentistas y destaca como curiosidad la fusión entre dulzaina y gaita o que en escena interpreten pífanos, albokas, xeremietas, timples, flabioles, tarotas o palhetas junto a bouzukis, bajos, acordeones, guitarras, flatuas, clarinetes, saxos y contrabajos. "Porque salen del cuerpo"es el título de su sexto trabajo discográfico donde incluyen alboradas, añadas y sones para el baile y danzas.

Tras los zamoranos actuará el maestro Eliseo Parra, pucelano, profesor de canto y percusión y nombre de referencia en las músicas tradicionales de la Península. Parra llega al Escenariu Atlánticu (21.00 horas) para mostrar la última grabación de su dilatada trayectoria. "El Man Sur" (jugando con el nombre de Almanzor y "El hombre del Sur") es una propuesta escénica que aglutina fuentes de la tradición oral que enriquecieron el flamenco, el fandango, las rondeñas, las bulerías, alegrías o guajiras para las que colaboraron Kepa Junkera o Diego Galaz y su banda habitual.

En la plaza Mayor (22.00 horas) podrá disfrutarse de uno de los acontecimientos del Arcu Atlántico que es el concierto de la "Orquesta Céltica Asturiana" estrenando su reciente disco "Contra viento y marea".Y sonidos similares podrán vivirse en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (22.30 horas) con el cuarteto gallego "Lulavai" (referencia a las añadas o a las canciones de cuna célticas lullaby) que está formado por Josefa Fernández, Lorena Reinaldo, Elena Paz y Paula Oanes. Delicadas voces que se acompañan del emblema céltico por excelencia (el arpa) y evocadoras de lo grande que con este instrumento realizaron míticos músicos de su tierra como Emilio Cao o Rodrigo Romaní (Milladoiro) que las dirigió en la "Orquesta Sondeseu". Tras su paso por esa aclamada formación presentaron "CorDas Verbas" como primera propuesta de su proyecto y actualmente presentan sus propias composiciones presentes en "Lémbrame un soño".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine