La ciudad suma un centenar de inmuebles en estado de ruina

De entre los grandes concejos de Asturias, Oviedo es el que tiene mayor número de viviendas con deficiencias, 2.141 en total

02.08.2015 | 04:40
Una fachada parcialmente rehabilitada en el barrio de El Llano.

Un centenar de viviendas se encuentran en estado de ruina en Gijón. La estadística nacional de población y vivienda señala que en la ciudad existe ese número de inmuebles que amenazan ruina a los que se suman otros 215 en mal estado y 1.132 más en una situación de conservación deficiente, según se recoge en el estudio del INE sobre este sector. No en vano, un 58,38% del parque inmobiliario de la región fue construido antes de 1981, lo que explica en parte el mal estado de algunas de las construcciones. En el conjunto de la región es Oviedo el municipio que lidera la estadística de inmuebles ruinosos, con un total de 2.141 viviendas con problemas de diferente tipo, lo que supone 694 más que en Gijón y 1.196 más que en Avilés.

A todo ello se suma que si bien hasta ahora en Asturias se mantenía el predominio de la propiedad frente al alquiler en los hogares, este porcentaje ha ido bajando a partir de 2012 según la encuesta sobre condiciones de vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Junto a ello la crisis financiera de los últimos años ha supuesto un impacto importante en el acceso a la vivienda por la dificultad de conseguir la financiación necesaria para la compra. Así, la consecuencia más directa ha sido que se ha generado un stock de vivienda nueva sin vender que, no siendo relevante en el cómputo del stock nacional, tan sólo supone un 1,83 % según los informes elaborados por el Ministerio de Fomento, sí resulta de importancia para la economía del Principado al alcanzar las 12.349 viviendas todavía sin vender, lo que supone un 2% de las viviendas censadas, una estadística a la que no es ajeno el municipio gijonés.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, se pronunció el pasado viernes, durante el acto inaugural de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, al incidir en las dificultades que atraviesa el sector de la promoción y construcción de vivienda en la ciudad de Gijón a cuenta del retraso en la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Esta situación está causando "profundos daños económicos y patrimoniales", a juicio de Félix Baragaño, y hace que las empresas del sector de la construcción no conozcan a día de hoy "ni el valor del suelo ni lo que se puede hacer con él". Por ello, para el presidente de la Cámara de Comercio resolver la nueva ordenación urbanística de la ciudad debe convertirse en la prioridad de la nueva Corporación municipal habida cuenta de que "tanto Asturias como Gijón" necesitan este Plan.

La principal razón por la que muchos inversores no terminan de lanzarse a la compra de edificios en el centro de las grandes capitales del país es precisamente por la normativa urbanística actualmente vigente que está desincentivando, cuando no ahuyentando, a la hora de adquirir inmuebles que necesitan ser rehabilitados para adaptarse a las exigencias de la demanda.

La falta de una regulación en este sentido está provocando el envejecimiento inevitable y paulatino de varios inmuebles hasta suman el centenar largo señalados en Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine