"Gracias a todos y a cada uno de los concejales porque su disposición para llegar a este acuerdo ha sido absoluta. Quizás esto sirva para devolver un gramo de la confianza de la ciudadanía en los políticos". Carmen Moriyón, alcaldesa de la ciudad, le quiso poner ayer este broche a la aprobación en el Pleno, por unanimidad, de la modificación presupuestaria que facilitará al Ayuntamiento movilizar cerca de 4 millones de euros en la primera fase de un plan de choque para la atención social y la generación de empleo. Los seis grupos que conforman la nueva Corporación gijonesa -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- fijaron ayer las cantidades y el destino. Ahora queda concretar las bases de cada programa para que las ayudas lleguen a los gijoneses que las necesitan.

El dinero se reparte en un millón de euros para ayudas a la contratación, 500.000 euros en apoyo a pensiones, 375.000 euros para avales a empresas, 50.000 euros a empresas de economía socia, 1,7 millones para ayudas en facturas de luz y calefacción y 125.000 euros para material escolar a alumno s de Primaria. El paquete suma también unos 150.000 euros en ayudas a afectados por las inundaciones del pasado mes de junio. Toda la oposición dio su voto, y su confianza, al gobierno forista. Aunque dejando claro que hay que urgir los trámites para que esas ayudas sean eficaces y concretar correctamente las medidas en las bases que ahora se tienen en aprobar.

"Entendemos que el Ayuntamiento tiene entre sus funciones generar empleo y paliar la situación de dificultades que viven muchas familias y estos programas entroncan con nuestro plan de rescate ciudadano", destacó Mario Suárez desde Xixón Sí Puede. El portavoz socialista José María Pérez dejó claro que "estamos de acuerdo con las cuantías pero no con la actual redacción de los informes Las bases que se elaboren deben incorporar los acuerdos a los que hemos llegado los grupos y hay que acelerar el proceso, porque esta modificación no será efectiva hasta dentro de mes o mes y medio".

Quizás la voz más crítica en este tema fue la del edil popular Pablo González para quien "lo que viene aquí es un batiburrillo tremendo de medidas de un plan de choque que se hace sin saber contra quien se quiere chocar". A consensuar documentos y a llevar al próximo Pleno otra modificación de 4,5 millones para desarrollar un nuevo plan de empleo se comprometió la edil de Hacienda, Ana Braña, desde las filas del gobierno de Foro Asturias.

También se aprobaron, aunque no con unanimidad, una modificación presupuestaria de 286.383 euros para hacer frente en lo que queda de año a los nuevos gastos derivados de la ampliación de grupos políticos y ediles liberados y otra de 99.000 euros para hacer lo propio con la nueva estructura directiva que ha diseñado Foro. En ambos casos el gobierno se quedó solo al levantar la mano de los votos a favor. XSP dijo no a la primera subida. Todo lo demás, en ambas votaciones, fueron abstenciones. Otra muestra de buena voluntad para no "torpedear" al equipo de gobierno en sus primeras decisiones sobre ordenación del trabajo municipal.

Donde el PSOE colocó su no fue en la votación de la cuenta general de 2014. El resto de los grupos se abstuvieron alegando, unos, no haber formado parte de la anterior Corporación y, otros, no haber dado su apoyo a ese presupuesto en su momento. Pese a la abstención IU, a través de su edil Ana Castaño, mostró su "preocupación" por un nivel de ejecución del 86,3% y más de tres millones de remanente en la Fundación Municipal de Servicios Sociales "una de las herramientas para intervenir en esta crisis". Una linea en la que profundizó la socialista Marina Pineda al asegurar que "no podemos compartir una visión triunfalista basada en ahorros cuando hay necesidades que cubrir".

Unanimidad hubo en los nombramientos de consejeros de empresas municipales y representantes en entidades externos. En ambos ámbitos hay participación de los seis partidos.

Dos preguntas, a falta de una, le hizo ayer el portavoz de IU, Aurelio Martín, al edil de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, por la ausencia de los voluntarios de Protección Civil en la "Semana negra". "Eso es como una discoteca y no se meten voluntarios en una discoteca. Preferí tenerlos en otros eventos", sentenció el forista, que está "evaluando" el servicio.