La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Politécnica extiende su oferta bilingüe al grado de Tecnologías Industriales

El centro aspira a cubrir en próximos años todo su catálogo académico con itinerarios en inglés y cursos en el extranjero

Estudiantes durante un examen en el campus gijonés. JUAN PLAZA

La oferta de grados bilingües de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón se ampliará el próximo año académico al grado de Tecnologías Industriales, donde los alumnos ya podrán matricularse de la rama en la que pueden cursar buena parte de las asignaturas en inglés.

Antes de implantar dobles grados, la prioridad del equipo de dirección pasa por incorporar nuevos itinerarios bilingües porque, en su opinión, "favorecen la movilidad de alumnos del extranjero hacia el campus de Gijón". Informática y Tecnologías Industriales son los dos títulos donde "sería fácil implantarlo", planteaba durante la campaña electoral para elegir nuevo director de la Escuela, el pasado noviembre, el todavía candidato Juan Carlos Campo. Ocho meses después el objetivo se ha logrado. Según el director, los itinerarios bilingües sirven para incrementar la formación de los estudiantes locales en inglés pero no tanto para recibir alumnos de fuera. "Y vamos a tratar de favorecer también las dobles titulaciones", apunta desde la Escuela, aunque la prioridad está puesta en este momento en los itinerarios bilingües.

Ya en el anterior mandato, con Hilario López como director de la Politécnica, se trató de impulsar la formación bilingüe en las ingenierías. El propio programa de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo ya apuesta por la enseñanza en otros idiomas. Por este motivo, en los últimos años se ha dado un impulso significativo en este sentido y desde la Politécnica reconocen la celeridad con la que se ha actuado desde el Rectorado facilitando casi "en tiempo de descuento" la implantación del itinerario bilingüe en el grado de Tecnologías Industriales, información que ya se ha hecho llegar también a los institutos asturianos.

La ventaja de esta alternativa de formación es que si el alumno se arrepiente de optar por la enseñanza bilingüe puede dar el salto a los grados en castellano durante los quince primeros días desde el inicio de curso.

Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática y Química Industrial ya cuentan con itinerarios en inglés de cursos precedentes. Tras el de Tecnologías Industriales solo quedan las especialidades de Informática y Telecomunicación por incorporar su propio itinerario bilingüe. Hasta ahora la prioridad del centro había sido apostar por la enseñanza en la lengua de Shakespeare en la rama industrial. Con esta iniciativa se pretende que dotar a los futuros graduados "de las mejores armas para que afronten el futuro", apuntan desde la Universidad de Oviedo.

Con los itinerarios bilingües cien por cien en inglés es necesario que el alumno realice al menos un curso académico en el extranjero.

Compartir el artículo

stats