El Gobierno asturiano estudiará la posibilidad de solicitar una indemnización por el reparto de la cuota de xarda (caballa) decidido para la flota del Principado por el Ministerio de Agricultura que el Ejecutivo autonómico recurrió al considerarlo "injusto y discriminatorio".

El Principado valorará esta medida una vez que los tribunales se se pronuncien en las próximas semanas contra el recurso planteado por la administración autonómica después de que la Audiencia Nacional haya dado la razón a la demanda que presentó por su parte la Federación de Cofradías de Asturias contra la orden ministerial.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado esta posibilidad en declaraciones a los periodistas antes de asistir a los actos organizados en la Feria Internacional de Muestras con motivo del Día de Langreo.

Álvarez ha considerado "positiva" la resolución de la Audiencia Nacional sobre el recurso presentado por las cofradías y se ha mostrado confiada en que los tribunales resuelvan en el mismo sentido la reclamación planteada por la administración autonómica.

Una vez que se conozca esa decisión, ha añadido, su departamento exigirá del Ministerio "que retome el reparto de la cuota de xarda para hacerlo con criterios de equidad y de justicia".

"Lo que defendemos es que ningún pescador de Asturias tenga menos que ningún otro de la cornisa cantábrica, algo tan sencillo como eso", ha subrayado Álvarez.

La resolución recurrida por el Principado asignaba a la flota asturiana 1.197 toneladas frente a la cuota inicial prevista de 1.660 toneladas, decisión que el Ministerio justificó en el hecho de que Asturias había rebasado su cupo en 2014 dado.

Según el Principado, otras provincias también lo hicieron pero no se les penalizó al considerar que ha habido una compensación en el seno de cada autonomía lo que "discrimina" a las comunidades uniprovinciales.

El Ministerio esgrimía que había realizado un cómputo de las cuotas de 2014 por comunidades autónomas, acumulando los consumos y haciendo una gestión conjunta de Galicia y el País Vasco, de tal forma que las sobrepescas de Pontevedra (130,14 %) y de Guipúzcoa (100,25 %) se compensaron con los consumos de A Coruña y Lugo, por una parte, y los de Vizcaya, por otra.

Para el Principado, esta cuestión no estaba contemplada en la orden ministerial y Asturias no tuvo audiencia ni fue consultada para la fijación de las cuotas y el Ministerio vulneró su propia norma", que establece un principio de inalterabilidad de las cuotas provinciales y no contempla la cesión de cuotas entre provincias.

Así, según los datos del Ministerio de Agricultura, la cuota definitiva para Asturias en 2015 quedaría en 1,1 millones de kilos tras perder 462.955 kilos respecto a la inicial mientras que para el resto de comunidades (Galicia, País Vasco y Cantabria) se prevé un incremento conjunto de más de dos millones de kilos.

Además de este recurso, el Principado ha tramitado otro contra los cupos fijados en 2014 entre las comunidades del Cantábrico y Noroeste al considerar que el método de cálculo elegido se hizo a partir de datos correspondientes al período 2002-2011 cuando muchos barcos asturianos no estaban en actividad.