La Milla del Conocimiento gijonesa se encuentra a expensas de que el tiempo desvele quien coge la batuta sobre este ámbito. Si bien el Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes se sitúa como uno de los puntales de este espacio, el área empresarial queda ahora vacía en su dirección con la salida del ingeniero Bernardo Veira que en los últimos cuatro años había marcado el rumbo de uno de los recintos más prósperos de la ciudad. Su designación en 2011 como director gerente del Centro de Empresas le convertía en responsable máximo del Parque Científico.

Nacido en 1971, Veira es ingeniero industrial en la rama Electrónica y Automática por la antigua Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Gijón y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED. Asimismo, posee un máster en Energías Renovables por la Escuela de Organización Industrial y un curso superior en Urbanismo. En su trayectoria profesional ha trabajado de 1997 a 2000 como ingeniero de proyecto y responsable de calidad en la fábrica de Vigo de Citroën. Entre 2000 y 2002 fue jefe de producción de Italtel, en As Pontes (La Coruña) y de 2002 al 2006 ocupó el cargo de director de producción en José Lanteros e Hijos S.A. en Villagarcía de Arosa (Pontevedra). Estos cuatro años, compaginó su cargo en el Centro de Empresas con el de vocal en el comité de inversiones del Ayuntamiento, vocal de los clubes de Innovación y Calidad, del consejo de Emulsa, de los consejos de calidad de la Facultad de Comercio y de la Politécnica, así como miembro de la comisión permanente del IUTA, de la comisión de emprendimiento de Ingenieros y de la red asturiana de Business Angels, además de la vicepresidencia de Apte.

En su entorno ya había advertido que su intención era no continuar más allá de cuatro años y ahora se espera su reincorporación a la empresa privada. Por el momento no existe convocatoria del consejo de administración del Centro de Empresas para concretar su relevo.