Al equipo de gobierno forista de Gijón no le basta con el anuncio por parte del gobierno socialista del Principado de Asturias de la apertura de expediente a dos operadoras portuarias -EBHISA y Lissan Coal- por la nube de carbón que hace diez días nubló la ciudad desde El Musel a la playa de San Lorenzo generando la indignación de la ciudad. Fernando Couto, portavoz del equipo de gobierno y secretario general de Foro Asturias en Gijón, quiso ir ayer un poco más allá al considerar esa nube de carbón como un ejemplo más de que "en el Puerto de Gijón no hay gestión en el día a día. Ese es el problema de fondo: la falta de empuje de la Autoridad Portuaria. No hay inversión, no hay directivos que empujen proyectos, no se va más allá de vivir de los tráficos cautivos y luego se dan situaciones bochornosas como que se levante una nube de polvo en pleno julio con Gijón y Asturias llenos de turistas".

Para Couto la solución no pasa por asfaltar o regar en los ámbitos portuarios donde se hace acopio de materiales. "Esa no es la solución, la solución es una gestión moderna del puerto. El Musel languidece", indicó el edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico en una entrevista radiofónica en Onda Cero. En sus reflexiones específicas sobre el problema de la nube de carbón el concejal de Foro hizo mención a la fórmula de trabajo más innovadora, tecnológica y efectiva que se encuentra en puertos como Bilbao, La Coruña, Cartagena o Cádiz. Y en su reflexión general sobre la actividad portuaria hizo hincapié en la pérdida de la autopista del mar. "Es verdad que en El Musel hubo una ampliación milmillonaria pero ahora mismo no sabemos a qué dedica su tiempo la Autoridad Portuaria", criticó el edil, que espera del presidente del Principado, Javier Fernández, un cambio de gestor en la entidad que ahora mismo preside Rosa Aza. "En el siglo XXI no puede suceder lo que ha sucedido", sentenció Couto.

Igual que lo hizo la alcaldesa en el Pleno, Couto cargó contra el Principado de Asturias y la Autoridad Portuaria por su pasividad en aplicar medidas correctoras que ya vienen especificadas en el Plan de calidad del aire de Gijón. "Es feo decir quien es el culpable, pero ellos son los que tienen el ámbito competencial y Gijón no se merece que el Principado y la Autoridad Portuaria se tomen a la ligera este tipo de cuestiones", recalcó tras sugerir que la notificación pública de la consejería de Medio Ambiente sobre la apertura de expedientes sancionadores a dos empresas -que se hizo este domingo a través de una nota de prensa- podía haberse hecho antes. "La consejera es la misma", dijo.

Couto defendió el trabajo realizado por el Ayuntamiento en el desarrollo de las actuaciones que le correspondían dentro del Plan de calidad del aire. Carmen Moriyón ya anunció, también, una nueva ordenanza y una unidad policial medioambiental.