El equipo de gobierno municipal que lidera la forista Carmen Moriyón hará efectiva hoy la adjudicación a la empresa Dragados de la primera fase de la rehabilitación integral del poblado de Inuesa, en Lloreda (Tremañes). Se trata de una de las actuaciones sobre barrios degradados que impulsó el gobierno de Foro en el pasado mandato. La adjudicación que hoy se incluye ne el orden del día de la Junta de Gobierno tiene su antecedente en el proceso de licitación abierto el pasado mes de abril a partir de un presupuesto de 2,6 millones (impuestos incluidos) a repartir en dos anualidades.

La actuación a la que previsiblemente se da luz verde esta mañana sólo corresponde a la primera de las cuatro fases de una operación global con un coste aproximado de 9,2 millones y que afecta a 224 viviendas integradas en 14 bloques con 28 portales. A la primera fase de los trabajos se vinculan los bloques 11,12, 13 y 14 de la calle Marruecos. Las obras de rehabilitación parten del diseño de la firma BAB Arquitectos como ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento. El plazo estimado para la ejecución de estos primeros trabajos es de ocho meses.

El programa específico para barrios degradados que puso en marcha Foro dentro del histórico programa de ayudas a las comunidades de vecinos par la rehabilitación de fachadas ha asignado alrededor de treinta millones de fondos públicos en cinco operaciones a desarrollar en Jove, Portuarios, Contrueces, Monteana y Tremañes.

Por otro, el orden del día de la Junta de Gobierno de esta primera semana de agosto incluye la autorización del abono de 216 ayudas dentro del plan de subvenciones a la contratación. Se trata de subvenciones a contratos formalizados entre febrero y agosto del año pasado. Paralelamente se analizará la propuesta de abono a las ayudas individuales a personas desempleadas y empadronadas en Gijón que participen en acciones de formación, en prácticas no laborales en empresas y en programas de proyectos de integración sociolaboral impulsados por la Agencia de Empleo.