Foro Asturias pone hoy la piedra inicial de la reconstrucción de la estructura directiva del Ayuntamiento. Y lo hace con el nombramiento, en Junta de Gobierno, de los tres primeros integrantes de su equipo de personal directivo para este nuevo mandato. Los tres casos suponen la ratificación en sus puestos de quienes ocupan estos cargos desde 2012: Vicente Hoyos en la dirección general de servicios, Ignacio Sanz en la dirección general económico-financiera y Abelardo Rodríguez en la dirección de la asesoría jurídica del Ayuntamiento.

En todos los casos, y según se aprobó por el Pleno en la sesión del pasado julio, se está ante personal del grupo 1 con un nivel de complemento de destino 30 y un complemento específico anual de 28.084,56 euros. Ese acuerdo plenario, que iguala en categoría las direcciones generales con la dirección de la Asesoría Jurídica, pone punto y aparte a la dura polémica vivida en el mandato anterior a cuenta de las retribuciones del asesor jurídico. La Junta de Gobierno de Foro Asturias le subió en su momento de categoría y el Pleno -con los votos a favor de PSOE, PP e IU desde la oposición- fijó que volviese al punto de partida como director de área. El caso acabó en los tribunales que, recientemente, avalaron la competencia del Pleno para tomar esa decisión. Un fallo judicial que ahora queda subsumido por el nuevo acuerdo plenario.

Estos tres nombramientos son sólo el principio. Carmen Moriyón ha decidido para este nuevo mandato crear otros seis puestos directivos: las direcciones generales Administrativa de Urbanismo, Técnica de Urbanismo y la de Empleo, Mercados y Consumo (que supondrá la actual desaparición de la dirección de área de Empleo) y las direcciones de área de Medio Ambiente, Patrimonio y Contratación y Coordinación de Infraestructuras. Aunque en todos los casos habrá que hacer convocatorias públicas, en los ambientes municipales se da por bueno que una de las direcciones generales del área urbanística será ocupada por Álvaro Obregón -quien fuera asesor de la Alcaldía en Urbanismo y ahora lo es en Proyectos Estratégicos- y que el actual director de Empleo, Pelayo Barcia, dará el salto a la dirección general de Empleo, Mercados y Consumo. Para el resto de los puestos se está contactando con personal municipal que ahora ocupa diversas jefaturas de servicio. Medio Ambiente parece el área más complicada.

El gobierno de Foro sacó adelante en el Pleno del sábado una modificación presupuestaria de 286.383 euros para hacer frente en lo que queda del año a esta nueva estructura municipal. La modificación sólo tuvo los votos favorables de Foro. El resto optó por la abstención, reconociendo la potestad del gobierno para elegir su forma de trabajo pero poniéndole peros. El más contundente fue el portavoz socialista José María Pérez que rechazó un modelo que, aseguró, tiene un coste anual de unos 800.000 euros y encuentra en las direcciones generales una vía de cobertura para quienes no son funcionarios.

Al margen de este equipo directivo, el gobierno de Foro cuenta con tres personas de confianza en régimen de personal eventual del Ayuntamiento. Su nombramiento fue aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión del 17 de junio y supuso la ratificación de Cristina Cabeza en la jefatura de prensa, Luis Rojo como jefe de protocolo y Leticia García Monroy en el puesto de ayudante de Alcaldía.