La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La amenaza de 17.000 objetos como una taza de café orbitando sin rumbo

El problema de la basura espacial es una cuestión que preocupa desde hace años a la Agencia Espacial Europea. En la actualidad, un halo de este tipo de residuos comienza a rodear a la Tierra. Hasta la fecha, se han registrado más de 17.000 objetos como una taza de café o más grandes que podrían impactar con satélites operativos, con consecuencias catastróficas.

Los expertos estiman que una tuerca de un centímetro podría chocar con un valiosos satélite con una fuerza equivalente a la explosión de una granada de mano. Estos objetos incontrolados de varias toneladas son bombas de relojería. "Tarde o temprano acabarán involucrados en una colisión", estiman, eso si los restos de combustible en sus depósitos o sus baterías parcialmente cargadas y calentadas por el sol no hacen que exploten antes. Hasta las partículas de polvo en el espacio actúan como proyectiles diminutos, aseguran fuentes del sector aeroespacial.

En los últimos años, dentro de las tecnologías de captura basura espacial, se ha trabajado en el desarrollo de arpones o técnicas de láser para recuperar la chatarra espacial que se encuentra en órbita. En el caso de la empresa GMV, que cuenta con la colaboración del centro tecnológico Prodintec, se ha optado por el desarrollo de redes como uno de los métodos de captura más eficaz para retirar del espacio exterior todos esos residuos que comienzan a rodear a la Tierra. Una vez alcanzada la madurez tecnológica necesaria se espera que se puedan probar en condiciones reales.

Compartir el artículo

stats