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El Ayuntamiento estalla al no ver dinero en las cuentas del Estado para el plan de vías

"Es un varapalo y una tomadura de pelo", afea Couto, tras abogar por la unidad con el Principado frente a Fomento para desbloquear la operación

Participantes en la manifestación vecinal en favor del desarollo del plan de vías. MARCOS LEÓN

La ausencia de una cifra -ni grande ni pequeña- vinculada a la operación de integración ferroviaria de Gijón en los miles y miles de folios que dan forman al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 cayó ayer como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento de Gijón. Esa carencia se antepuso a cualquier alegría que hubiera podido reportar ver consignados nueve millones para los accesos al Musel por Jove y Lloreda o 4,6 millones para seguir adelante con los proyectos de saneamiento de la ciudad, que sigue pendiente de completar la depuración de la zona Este.

"No escucho nada para Gijón al Norte y eso es muy preocupante. Sin aportación estatal es técnicamente imposible que este proyecto se pueda desbloquear", sentenciaba ayer el portavoz del gobierno municipal y concejal de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto. Igual que el representante del equipo de gobierno, otros munícipes buscaron sin éxito en el documento publicitado por el ministro Cristóbal Montoro una partida económica para el plan de vías gijonés.

En el documento presupuestario sólo se hace una referencia al compromiso del Estado en la continuación de los trabajos de integración del ferrocarril en Gijón en el marco de la sociedad Gijón al Norte y del proceso de enajenación de los suelos liberados de los usos ferroviarios como vía de financiación de la operación.

"Si no hay dinero del Estado para el plan de vías de Gijón después de lo que dijo la ministra (por Ana Pastor) en campaña electoral estamos ante una tomadura de pelo a la ciudad de Gijón. Esto es un varapalo muy importante", sentenció Couto tras recordar los compromisos de la responsable del ministerio de Fomento de apoyar la financiación de la obra e impulsar la centralidad de la estación intermodal.

La paralización del proyecto gijonés de integración ferroviario movilizó el pasado mes de marzo a miles de gijoneses que salieron en la calle respondiendo a la convocatoria del movimiento vecinal. Allí estuvieron representantes de todos los partidos del panorama político gijonés. La exigencia era que Fomento pusiera sobre la mesa un proyecto, unos plazos y una inversión económica para hacer realidad la estación intermodal, donde además de los trenes tiene que tener su ubicación la estación de autobuses que financia el Principado de Asturias.

Sin reunión del consejo

Desde esa protesta ciudadana, y hasta ahora, sólo se ha avanzado en trámites para hacer la adecuación provisional del solar de las vías y poner iniciar en unos meses la venta del suelo que sigue siendo, a falta de apoyo de las administraciones, la fórmula de recaudación del dinero necesario para la operación ferroviaria. Hace tiempo que se está a la espera de una nueva reunión del consejo de administración de Gijón al Norte.

Para Fernando Couto no hay más tiempo que perder. "Esto tiene que desbloquearse este año, no puede pasar más tiempo. Hay que buscar soluciones de inversión con créditos blandos o con avales del Estado a una operación que hiciera la propia sociedad (por Gijón al Norte)...", sentenció el edil de Foro quien mostró la necesidad, ante esta postura de Fomento, de buscar la unidad del Ayuntamiento y principado "para que haya una posición única y se pueda desbloquear la situación".

Ya desde una óptica más general, y ante la constatación de una rebaja del 7,6% en la inversión del Estado en Asturias para el año que viene, Couto denunció el problema de "una Asturias ignorada. Ni el presidente ni los ministros de España tienen Asturias en su hoja de ruta. Y el gobierno del Principado no se hace valer en Madrid. Asturias no tiene peso específico en Madrid".

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