El grupo de Foro Asturias en la Junta General del Principado anunció ayer una interpelación urgente al nuevo gobierno autonómico a cuenta de las nubes de carbón que oscurecieron la bahía gijonesa hace una semana. "Es un escándalo que la consejera hable de un molesto episodio y que reconozca que se enteró por el 112. La inacción del Principado llega hasta tal punto que se ha generado una segunda nube y son los vecinos los que están regando caminos", mencionó la diputada Esther Landa, quien cargó las tintas contra la titular de Medio Ambiente, Belén Fernández, por no haber tomado las medidas preventivas necesarias para evitar este problemas.

Landa incidió en el problema de salud pública y la mala imagen turística que acarrea la cuestión de la contaminación. "Belén Fernández debe explicar con urgencia su incapacidad para evitar y gestionar el problema de las nubes de carbón y Javier Fernández, aclarar por qué mantiene en su gobierno a todo un icono de la trilería", reprochó en alusión a la consejera de Medio Ambiente. Si bien hace un año los socialistas "vendieron a bombo y platillo el Plan de Calidad del Aire, en 15 de cuyas 22 medidas está implicado el Principado", muchas de ellas tienen que ver con sucesos como el ocurrido recientemente en El Musel, advirtió Landa, y que, "tristemente, ha contaminado una vez más el aire de Gijón".

Para el grupo de Foro Asturias en la Junta General del Principado, "velar por la calidad del aire debe ser prioritario para cualquier Gobierno". Por este motivo exigen conocer, tras el anuncio de la apertura de expedientes a dos empresas de El Musel, cómo se están realizando esos controles así como el seguimiento correspondiente a los mismos. "No se tomaron las medidas preventivas pese a que Belén Fernández dice ahora que los controles realizados en los días previos a la nube se detectaron incumplimientos en la normativa", enfatizó Landa.