El programa de intercambio de libros de texto de Gijón, que desde hace años desarrolla la Asociación Juvenil Estudiantes Progresistas y la Confederación Asturiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos concluyó el viernes su primera fase, la de recogida de libros, con el resultado de 4.038 ejemplares recopilados para su redistribución posterior. Los organizadores sitúan el número de familias participantes en 672.

Del total de libros depositados, el 22,70% corresponde a manuales de Educación Primaria, el 65,80% a Educación Secundaria y el 11,50% a Bachillerato. Los estudiantes y familias participantes procedentes de centros de titularidad pública han aportado un 71,90%, mientras que los de titularidad privada se quedan en un 28,10%.

Las entidades organizadoras subrayan el problema de la implantación de la LOMCE en Asturias ya que supone la descatalogación de los libros de texto correspondientes a los cursos pares de Primaria y los impares de ESO y Bachillerato. Y, como consecuencia, se ha producido una recogida menor de libros que en otras ediciones. Aún así, los organizadores pretenden compesar esa situación con el aporte de libros de nueva edición gracias al acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Gijón, por lo que piden a la concejalía de Educación "celeridad a la hora de articular la compra de libros de texto correspondientes a 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato, ya que la entrega de libros a las familias está prevista para el 17 de agosto y se prolongará hasta el 31 de septiembre".

En el mes de agosto el horario será de 10.00 a 14.00 y en septiembre de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00. Durante esta segunda fase las familias y estudiantes podrán seguir depositando los libros en el Programa. Para agilizar las colas de los primeros días de entrega de textos, lo de más presión, se ha establecido por parte de la organización que el 17 de agosto de 8.00 a 9.00 horas se repartirá número para el propio lunes, el martes, el miércoles y el jueves. En función de la posición en la cola el número corresponderá con un día u otro.

Desde la organización recuerdan que las ayudas aprobadas por el pleno municipal para libros y material escolar serán gestionadas directamente por los colegios públicos.