La Junta de Gobierno dio luz verde ayer a una partida de 361.749,68 euros para financiar la concesión de 216 subvenciones para la contratación. Se trata de la primera convocatoria de crédito del año 2015 y afecta a los contratos laborales suscritos entre el 16 de febrero y el 15 de agosto del año pasado. De esa misma convocatoria se denegaron 164 solicitudes: 90 solicitudes por insuficiencia de crédito, 72 por incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos en las bases reguladoras, y 2 por haber recibido una subvención anterior de cuantía superior. A esas cifras se suma la declaración de desistimiento en 131 solicitudes .

Esta tipología de ayudas a empresas busca apoyar la contratación de trabajadores por cuenta ajena y está pensada especialmente para desempleados empadronados en Gijón. La duración mínima del contrato a subvencionar es de seis meses. Las cuantías de las subvenciones dependen del cumplimiento de una serie de variables.

Entre ellas, la duración del contrato del trabajo, el tamaño y antigüedad de la empresa y que el trabajador forme parte de alguno de los colectivos favorecidos en la convocatoria (menores de 30 años, mayores de 55 años, participantes en programas de empleo, mujeres en ocupaciones subrepresentadas...).

En esa misma sesión de la Junta de Gobierno, de la que dio cuenta el portavoz forista Fernando Couto, se aprobaron ayudas por 18.946,52 euros a participantes en acciones de formación, en prácticas no laborales en empresas y en programas o proyectos de integración sociolaboral impulsados por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo. Una parte de esas ayudas son pagos para el transporte y otras son por asistencia.