Tres son las medidas que reclaman desde las filas del PP regional para atajar el problema de la contaminación en Gijón y, más concretamente, sobre el episodio de la nube de polvo de carbón que llegó a las playas gijonesas hace una semana. Esas tres iniciativas están incorporadas en una proposición no de ley que el grupo parlamentario popular ha trasladado a la Junta General del Principado. Reclaman, por un lado, el cubrimiento de los parques de carbones de Aboño, medida contemplada ya en el Plan de Calidad del Aire para la comarca de Gijón así como una mejora de las medidas de inspección y vigilancia de las potenciales causas de contaminación junto con la convocatoria del comité de coordinación y seguimiento para que se analicen los avances de las 22 medidas establecidas en el plan.

"Apostamos porque las nubes de polvo no se repitan. Está claro que la cubrición como se ha hecho en otros puertos con importantes movimientos de graneles, no es algo que se nos haya ocurrido de un día para otro. Es una solución que se ha aplicado en otras ciudades portuarias y creo que es una buena solución al problema que ahora tenemos", remarcó el diputado Luis Venta, quien compareció en el arenal de Poniente -uno de los espacios afectados por la nube de carbón de la semana pasada- junto al portavoz del grupo municipal del PP, Mariano Marín, y la edil Sofía Cosmen.

Recubrir las zonas de acopio de graneles del puerto y las empresas del entorno es la solución más "inmediata", a juicio de los populares. "Se ha hecho en otros enclaves portuarios del Norte de España y no tenemos que ser ni de primera ni de segunda sino como el resto de ciudadanos de otras regiones. Gijón se merece que haya una inversión en este sentido, por quien proceda", continuó Venta. A su juicio, el resultado de la gestión del Principado sobre el problema de la contaminación en Gijón ha resultado "ineficaz e ineficiente" porque el problema persiste.

Venta apuntó asimismo que el Plan de Calidad del Aire recoge medidas en este sentido, e incluso la estimación de cuantías económicas. Así explicó que en otros puertos el cubrimiento de los parques de carbones se ha realizado, en unos casos por las empresas y en otros junto a las administraciones, aludiendo también a la responsabilidad de la Autoridad Portuaria para dar solución al problema. "Lo que está claro es que ha habido una dejadez de quienes han elaborado este plan cuyo objetivo no era más que evitar la contaminación. Lo único que pedimos al Principado es que este plan no debe ser para tenerlo en un cajón sino para cumplirlo y la realidad es que no se ha ejecutado", remarcó el diputado popular.

En cuanto a apertura de sendos expedientes sancionadores anunciada por la consejería de Medio Ambiente el pasado fin de semana para dos empresas que operan en El Musel , Luis Venta especificó que "como todo expediente administrativo puede acabar en una sanción económica pero nosotros lo que apoyamos realmente es que haya funcionarios que controlen el cumplimiento de la ley, tanto para los vecinos como para las empresas", aseveró.

Asimismo llamó la atención sobre la falta de acción ante un problema que "tiene en vilo" a la ciudad. El últimos episodio de nubes de carbón, advirtió, ha sido solo "un aviso y cuando hay un problema lo que hay es que ponerle solución no esperar que se dilate en el tiempo y no vuelva a aparecer". En este caso, prosiguió Venta, "no sabemos si va a ser algo puntual y lo que no queremos es que sea algo reiterativo para Gijón, puede pasar en cualquier momento", concluyó el diputado popular.