Un trabajador de la empresa gijonesa Zitrón, que fabrica ventiladores para obra pública y minería, resultó ayer herido de gravedad al caerle sobre la espalda una pieza de grandes dimensiones cuando estaba siendo trasladada dentro del taller por una grúa.

La identidad del herido responde a las iniciales B. A. A. F., natural de Lugones, de 29 años de edad y vecino de Oviedo. Trabaja en Zitrón desde hace 10 años como oficial. Ayer fue intervenido de urgencia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a donde fue trasladado con lesiones en varias vértebras, que según fuentes sindicales podrían afectar a la médula espinal, así como en una pierna. Los médicos tuvieron que amputarle dedos de uno de sus pies, según las mismas fuentes.

El siniestro se produjo alrededor de las once y veinte de la mañana de ayer, cuando al parecer se soltó la pieza de grandes dimensiones de la grúa en la que era transportada. A falta de que las autoridades laborales y la policía judicial concluyan sus investigaciones, una de las hipótesis que manejaban ayer trabajadores era el fallo de una brida del cable de sujeción de la pieza a la grúa.

B. A. A. F. estaba participando en la labor de traslado de la pieza dentro del taller cuando se produjo el siniestro. La pieza, que forma parte de uno de los grandes ventiladores que se producen en la factoría, cayó inicialmente sobre la espalda del operario, golpe que al parecer produjo las lesiones de mayor gravedad, en la columna vertebral. La pieza también le alcanzó una pierna y el pie. El diagnóstico oficial es politrauma de carácter grave, según una nota difundida por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

El centro de coordinación de emergencias, 112, recibió la llamada de auxilio desde la factoría a las 11:21 horas indicando que un trabajador había sido golpeado por una grúa y que no estaba atrapado. Una UVI móvil llegó tres minutos después hasta la fábrica, donde recogió al herido y lo trasladó hasta el Hospital Universitario Central de Asturias, en el que ingresó veinte minutos después.

Los médicos consideraron necesaria la intervención quirúrgica del trabajador, cuya vida al cierre de esta edición y tras la operación no parecía correr peligro, agregaron fuentes sindicales.

Sindicatos de Zitrón apuntaron ayer que esta empresa gijonesa sólo ha sufrido otro accidente laboral grave y que fue hace 40 años.