El secretario general de UPTA - Asturias, Manuel Prieto, ha señalado este jueves que en el sector de los autónomos no se puede hablar aún de recuperación económica cuando las bajas siguen aumentando, con 41 negocios abocados al cierre diariamente. La recuperación, según él, pasa por delante de sus negocios pero no acaba de entrar, con un aumento del dos por ciento del número de bajas en el primer semestre del año.

Prieto, asimismo, ha reivindicado que el colectivo de autónomos, que supone en la región un 22 por ciento del empleo, tenga el peso que le corresponde ante las instituciones, un cambio de modelo económico que fomente el consumo y que haya unión entre el asociacionismo para tener más fuerza a la hora de negociar medidas favorables al sector, que suma actualmente de 76.641 autónomos.

Así lo ha indicado en rueda de prensa junto al presidente de de CEAT-Asturias, Ovidio de la Roza, el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y el director general de Turismo y Comercio del Gobierno del Principado, Julio González Zapico, como antesala la celebración del Día del Autónomo en el marco de la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Menos severo ha sido Zapico, quien ha incidido en que el pasado julio se registraron 465 autónomos más que en el mismo mes de 2014, a lo que ha recordado que buena parte de este colectivo está ligado a la evolución del consumo.

Asimismo, ha indicado que el total de autónomos supone el 22 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social y se concentran fundamentalmente en Comercio, Hostelería, Agricultura y Construcción. Un 81 por ciento, además, no tiene asalariados y un 96 por ciento no tiene pluriactividad.

APOYO DESDE EL GOBIERNO

Además, el grueso del colectivo (63,5 %) tiene una antigüedad de cinco o más años. Zapico ha resaltado especialmente que las mujeres "están dando la batalla" dentro del colectivo, con un 41,33 por ciento frente a la media nacional de un 35 por ciento. Es más, Asturias está a la cabeza en porcentaje de mujeres autónomas.

Ha recordado, vinculado a ello, que Asturias fue "pionera" en políticas dirigidas a este colectivo y ha anunciado que en este nuevo mandato se diseñará un nuevo Plan de fomento de esta economía que tendrá reflejo en el pacto de concertación regional y girará en torno a tres pilares fundamentales: la educación del espíritu emprendedor desde la enseñanza Infantil a la universitaria; la consolidación de las empresas de autónomos y el apoyo al asociacionismo. También se creará el Consejo del Autónomo.

De la Roza, por su lado, ha defendido que los autónomos son la "columna vertebral" de la economía asturiana y se ha quejado de la excesiva burocracia, los falsos autónomos que lastran la competitividad y el incumplimiento de la Ley de Morosidad. Para él, el tema de los falsos autónomos depende de Inspección de Trabajo, pero también de la voluntad política para establecer medidas que corrijan esa situación.

En cuanto a la recuperación económica, ha matizado que dentro del colectivo hay sectores muy diversos y comportamientos que no son iguales. En lo que al transporte respecta, ha destacado un aumento de la demanda en un 6,2 por ciento en los últimos meses que si se compara con 2014 llega al ocho por ciento. También ha aludido a un aumento del consumo en 2015 del cuatro por ciento, lo que le hace mirar al futuro con "un poco más de esperanza e ilusión" que el pasado año.