La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barroco del siglo XXI

"Queremos recuperar la forma de tocar de la época", explica el gijonés Miguel García, de "Voce di Ripieno", que intenta acercar la música clásica a nuevos públicos

Miguel García y Mónica Jivanescu, dos de los integrantes del peculiar grupo de música barroca "Voce di Ripieno".

El grupo de música "Voce di Ripieno" está a punto de culminar su gira por Asturias presentando, por primera vez en la región, su particular visión de la música barroca. "A veces somos más integrantes en el grupo pero por el tipo de concierto que vamos a hacer, y por ser la primera vez que estábamos tocando en Asturias buscábamos algo más pequeño y familiar", explica Miguel García, violinista gijonés y uno de los pilares del grupo. El conjunto está empeñado en introducir un nuevo formato de concierto que acerca la música barroca y clásica a todo tipo de público, desde el más experto hasta el recién iniciado.

"Realmente no es solo la música lo que queremos transmitir. Queremos que la gente pueda ver y sentir todo lo que hay alrededor. Saber el porqué de cada obra. Intentamos recuperar no solo la música sino la situación de aquella época, hacer al público viajar al tiempo y recuperar muchas de las costumbres de antaño", explica el violinista gijonés.

Los instrumentos, arcos y cuerdas que utilizan los músicos de "Voce di Ripieno" son copias de instrumentos originales; también la técnica y las interpretaciones siguen la corriente conocida como "interpretación histórica", haciendo que tanto artistas como público se acerquen lo más posible al contexto original.

"Queremos recuperar la forma de tocar de la época, el instrumento antes era distinto, las cuerdas y los arcos eran diferentes, además de la manera de sujetarlo; la forma de interpretar las notas también se hacía de otra forma. No se tocaba de la misma forma en los diferentes países. No es lo mismo tocar en una orquesta de Versalles que en las de Venecia. Buscamos recuperar la variedad, porque al unificarse el mundo de la música se ha perdido mucha riqueza. Queremos que cada país sea de un color distinto", aclara el músico.

Además añade que "no solo buscamos interpretar las partituras, también buscamos mostrar todo lo que pasa alrededor y entender la música de otra forma". Y un ejemplo de lo que dice es su interés porque el público "no tenga que ver un concierto en una sala específica para ello. Antiguamente precisamente era así como se escucha la música, en los salones de las casas o en cualquier lugar público. Queremos recuperar esos auditorios compuestos por pequeños grupos de gente, porque es algo que favorece el contacto directo del músico con el público, y si alguien se aburre que haga una intervención. Intentamos crear un diálogo entre intérpretes y público", expone el violinista gijonés. Para ello ofrecen distintos formatos de concierto que permiten disfrutar de la música en nuevos ambientes: "Home Concert". "Se trata de tocar en el salón de casa, antes no tenían por costumbre reunirse en salas de conciertos más que para ver la ópera, por ejemplo", aclara el violinista.

Otra modalidad con la que "Voce di Ripieno" sorprende es "Office Concert". "Es ideal para crear un momento agradable en el trabajo, en los momentos de descanso, en la comida, cuando paras a tomar un café; surgió con la idea de crear un grupo de ocio con los compañeros", comenta el gijonés. Además, para tener a los niños entretenidos el grupo trae "Voce di Ripieno Kids", para acercar la música a los más pequeños. "Tocamos, entre otras, música del Quijote y realizamos los movimientos de los molinos, es algo fácil y visual. También recreamos los movimientos de los animales, tocamos y caminamos a la vez. Es muy divertido cuando hacemos de Rocinante y hacemos un tren con los niños", recuerda divertido Miguel García.

Llanes, Arriondas, Caravia, Cangas del Narcea, Ibias, Noreña o Infiesto han podido disfrutar de esta experiencia musical diferente. Cangas de Onís y Colunga cierran, hoy y mañana, esta primera gira por Asturias de los componentes de "Voce di Ripieno".

Compartir el artículo

stats