La representación de Izquierda Unida en la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular planteará en la junta rectora de este viernes paralizar la tramitación de un contrato de 1,1 millones para la limpieza durante los próximos cuatro años de 19 edificios dependientes de la entidad. El objetivo es poner fin a la externalización de ese trabajo y recuperarlo para el servicio municipal a través de Emulsa. La iniciativa fue presentada ayer por el portavoz municipal Aurelio Martín y el representante de la organización en la junta rectora, Manuel Couto.

La idea es abrir el debate de la remunicipalización de servicios ahora externalizados pero sin trastornar el día a día de la actividad de la Fundación. Por eso el planteamiento de IU es frenar un contrato de tanta duración para, en principio, cambiarlo por otro más corto mientras se estudia la oportunidad de que sea la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) quien asume las labores de limpieza.

Entienden Martín y Couto que su petición no es descabellada y que, en principio, debería contar con el apoyo de la mayoría de los nuevos representantes municipales en la junta rectora de la Fundación. Del PSOE e Xixón Sí Puede porque la municipalización de servicios fue uno de los puntos de consenso en la negociación para un posible gobierno de izquierdas en la ciudad, que luego no fructificó. Y de Foro porque han sido desde el gobierno responsable de operaciones similares. Caso de la decisión de que fuera Emulsa quien se ocupara de la limpieza de las instalaciones del Jardín Botánico.