La representación en Asturias del sindicato Manos Limpias ha solicitado formalmente, tanto a la Delegación del Gobierno como a la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias que se impugne el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Gijón que fijó las liberaciones para los grupos políticos de la Corporación. La petición de Manos Limpias se centra en la situación de liberación parcial de cuatro de los seis ediles del grupo Xixón Sí Puede (XSP), al que el presidente regional de la organización, José Alfredo García Fernández del Viso, califica de "formación ultraizquierdista" en sus escritos.

García Fernández del Viso entiende que la situación de liberación de los ediles de XSP es irregular al no estar acompañada de una mayor responsabilidad que cualquier otro edil sin liberación. El propio secretario del Ayuntamiento de Gijón, Miguel Ángel de Diego, alertó en el Pleno de la posibilidad de impugnación por este hecho. Pese a ello el acuerdo salió adelante por mayoría.

La participación en el gobierno local de los dos ediles con liberación parcial de Foro y la asunción de vicepresidencias de comisiones de trabajo de ediles en esa situación de los partidos de la oposición da cobertura a los afectados en el marco legal actual. Quedan fuera de esa cobertura los ediles de Xixón Sí Puede que rechazaron asumir esos cargos al entender que eran una argucia legal para ampliar el número de liberaciones. Su planteamiento es que la mayor irregularidad fue el aumento del número de liberados.

Manos Limpias exige "un nuevo acuerdo ajustado a Derecho y a la realidad social del momento". En el escrito público del presidente regional de la organización se plantea "la auténtica vergüenza" que supone que el Ayuntamiento aumente gastos de su estructura política en estos tiempos de crisis. Denuncian por ejemplo, que el Grupo Municipal Popular con tres ediles tenga a su disposición un equipo de tres personas. En la Corporación hay 23 ediles con alguna liberación.