"Los derechos de los animales nos están arrollando a los taurinos", aseguró ayer William Cárdenas, presidente de Asociación Internacional de Tauromaquia, en la quinta edición del pregón taurino que anualmente organiza la peña Miguel Ángel Perera.

El acto, presentado por Jorge Fajardo, presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España sirvió para analizar la situación actual que atraviesa la fiesta, no sólo a nivel nacional sino también en el orbe taurino: Francia, Portugal, México, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, país natal del pregonero de este año.

William Cárdenas explicó el objetivo que persigue la asociación: "Lograr que la Tauromaquia sea catalogada como patrimonio cultural inmaterial por la Unesco". Una meta que tratan de alcanzar con el trabajo colectivo de los países taurinos desde su formación en 2004. Tras esa fecha muchas plazas se han quedado en el camino: algunas se han quedado desiertas y otras tantas ciudades que han visto como se convertían en antitaurinas como Barcelona hace más de un lustro y más recientemente Palma.

Cárdenas, abogado de profesión y portavoz de la Plataforma Democrática de Venezolanos en España, se inició en el mundo del toro como novillero para posteriormente reconvertirse en aficionado y defensor del espectáculo taurino. "La Tauromaquia no pertenece a los Estados, pertenece al pueblo", aseguró Cárdenas para explicar que su prohibición crea un problema de libertades y de derecho puesto que los toros vienen recogidos tanto en la Costitución como en leyes posteriores. "El problema es que no se usa esa ley para defender un patrimonio cultural como son los toros".

Al final de su intervención, y tras pasar de puntillas por la Feria de Begoña, mandó un mensaje a los aficionados presentes: "Hay que estar alerta y luchar de forma constante, sin dar un paso atrás".

El acto tuvo además representación institucional en la figura del concejal responsable de los asuntos taurinos de Gijón, Jesús Martínez Salvador. "Queremos convertir la Feria de Begoña en el mejor ciclo taurino del norte", explicó. Una tarea que comenzó con la gestión de El Bibio a cargo de la familia Zúñiga.

Por último tomó la palabra la presidenta de la Peña Miguel Ángel Perera, Maritina Medio, para agradecer a los asistentes su presencia en el tradicional pregón además de desear una buena Feria de Begoña y regalar al pregonero una virgen de Covadonga en plata. Que ella proteja a quienes se vistan de luces esta feria.