Xixón Sí Puede denuncia la sobrecarga de trabajo en las escuelas infantiles

La edil Nuria Rodríguez ve "inasumible" la ratio de dieciocho bebés por educador

06.08.2015 | 05:37

"Inasumible". Así considera la edil de Xixón Sí Puede, Nuria Rodríguez, que resultará para el personal de las escuelas infantiles de Gijón atender a los 18 niños por cuidador que fija la ratio marcada desde el Principado. Rodríguez hacía esta reflexión tras reunirse ayer con representantes de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado (USIPA) para hablar del tema. También han tenido contactos con otros colectivos sindicales y con algunas trabajadoras. Todos ellos denuncian que, en este nuevo marco de organización, la plantilla de las escuelas infantiles en Gijón disminuye en lugar de crecer.

Ese ajuste de la plantilla es una vuelta de tuerca más. A lo largo de los últimos años la plantilla de educadores de las escuelas de cero a tres se ha mantenido estable pese a que el número de centros aumenta año tras año. Además, el proceso judicial abierto sobre irregularidades en los planes de empleo impide que se pueda dedicar a estos trabajos a beneficiarios de esos programas, como se estaba haciendo hasta ahora.

La nueva realidad complica aún más el labor de este personal que está en "una situación compleja" al tener un tratamiento distinto según el municipio donde ejerzan su labor. Nuria Rodríguez entiende que el Ayuntamiento debe hacer oír su voz a partir del reconocimiento del carácter educativo, y no asistencial, de este servicio. Pero sobre todo, la edil de XSP puso sobre la mesa su preocupación de que la falta del personal necesario pueda generar "alguna negligencia por sobrecarga de trabajo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine