El Grupo Municipal de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón ha propuesto este viernes que la Dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), y todos los puestos directivos con responsabilidades ejecutivas en las empresas públicas culturales y organismos autónomos, se elija mediante concurso público, a través de un procedimiento abierto guiado por criterios de mérito y profesionalidad.

En el caso del Festival, cuyo director actualmente es Nacho Carballo, se insta al Gobierno local a preparar las bases del concurso público para que una vez finalice la 53 edición no se demore la contratación de un nuevo director o directora, según una nota de prensa de XSP.

Asimismo, el concejal de XSP Orlando Fernández, que compareció en rueda de prensa este viernes, ha opinado que todos los indicadores de evaluación de las políticas culturales marcan una tendencia "declinante", al pasar Gijón de ser un referente de todo el Norte de España a una ciudad "gris y anodina". A exceptuado, no obstante, iniciativas ciudadanas no institucionales que han crecido "en cantidad y calidad", ha sostenido.

Según Fernández, esto se debe a las "inercias acomodaticias y el nepotismo con el que se han gobernado los estamentos culturales locales". "Democratizar la cultura es acabar con los dedazos", ha insistido.

Al margen de la concurrencia pública para la elección de directivos, XSP apuesta por una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y la despolitización de los órganos rectores de las entidades culturales.

Como ejemplo, ha puesto el Patronato del Centro de Arte de la Laboral, para el que piden que el puesto que le corresponde al Ayuntamiento sea ocupado por una profesional de reconocido prestigio como es el caso de Mónica Bello, actual directora artística del CERN y, según ellos, una de las mayores expertas en arte y ciencia de nuestro país.

Otras propuestas son la racionalización del mapa de infraestructuras con el objeto de dar encaje al proyecto de Tabacalera, la Escuela de Comercio y el rescate de los antiguos juzgados de Prendes Pando, sin olvidar la Colegiata y el Palacio de Revillagigedo. "Trabajaremos en un rescate de la cultura con el fin de dotar con mejores presupuestos el apoyo y fomento de la creación local", ha avanzado.