El PP gijonés se ha subido finalmente al tren reivindicativo contra la ausencia de partida presupuestaria del Gobierno central -de sus mismas siglas- para el plan de integración ferroviaria de Gijón. Las seis fuerzas políticas del Ayuntamiento (Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos) dieron a conocer ayer una declaración institucional conjunta que "reclama un trato justo por parte del Ministerio de Fomento para resolver esa gran cicatriz que se adentra hasta el corazón mismo de la ciudad", en referencia a la barrera ferroviaria.

El documento acordado entre los grupos recuerda que "hace unos meses el Ministerio de Fomento afirmaba que los Presupuestos de 2016 podrían servir para dar un impulso a la integración ferroviaria en Gijón". Y añade: "Los números indican lo contrario y los grupos políticos municipales unimos nuestra voz para pedir que se enmiende el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año próximo para que pueda iniciarse la construcción de la necesaria estación".

Las fuerzas políticas locales concretan tres exigencias: "un proyecto de estación, financiación pública para su construcción y unos plazos razonables para que sea una realidad". Asimismo, en la declaración institucional se destaca el valor que tiene la misma. "Los grupos políticos municipales manifestamos hoy nuestra exigencia para que el Ministerio de Fomento cumpla con Gijón y se implique en la construcción de una estación intermodal. Nuestra voz representa a nuestros votantes pero también a muchos colectivos ciudadanos que vienen pronunciándose en el mismo sentido desde hace meses", señala. Hacen mención así al movimiento ciudadano que encabezó la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) para reclamar inversión y plazos en el plan de vías.

La Alcaldesa, Carmen Moriyón, encabezó la lectura de la declaración, a la que acudieron Fernando Couto (Foro), José María Pérez (PSOE), David Alonso (Xixón Sí Puede), Pablo González (PP), Aurelio Martín (IU) y José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos).

Además, Moriyón manifestó que "francamente no pensé que tendríamos que recurrir a esto porque creí que habría partida presupuestaria". La Alcaldesa explicó que mandará al Ministerio el escrito pactado por todos los grupos, incluido el PP gijonés.

Pablo González, edil del PP, aclaró que "lo apoyamos porque pide lo que pedíamos nosotros: calendario, estación intermodal y financiación". Además, deja claro que "no queremos declaraciones de trinchera ni de enfrentamiento, a eso no jugamos; y en la declaración me manifiesta claramente que el camino es enmendar los Presupuestos, no ir con la pancarta a Madrid". El PP de Gijón "mantendrá contactos" con sus compañeros de partido "para que se recoja una partida presupuestaria para el plan de vías". En cualquier caso, Pablo González no se olvida de que Moriyón excluyó al PP gijonés del consejo de administración de Gijón al Norte, sociedad gestora del plan de vías. "Es impresentable que se nos eche del consejo, porque era muy fácil que estuviésemos los cuatro partidos más votados. Foro tiene dos miembros más la alcaldesa. Foro tiene una clara agenda contra el PP", recalcó González.

También se refirió a la declaración institucional Belén Fernández, consejera de Fomento del Principado, que celebró la misma, aunque "deja un interrogante en el aire", sobre si la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, "se va a empecinar en seguir cubriéndole las espaldas al señor Mariano Rajoy y a la ministra Ana Pastor o va a tener la sensibilidad debida y arrimar el ascua a la posición del PP de Gijón".

Respecto al proyecto presupuestario del Gobierno de Rajoy, lo tildó de "malos de solemnidad para Asturias y para Gijón, realmente dramáticos". Fernández recalcó que el plan de vías "es una urgencia no sólo local, sino también regional".