El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, reclamó ayer dotar de más medios a la Inspección de Trabajo y cubrir las vacantes de personal del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, que no se están cubriendo "ante la reforma de la administración", para tratar de evitar el elevado índice de siniestros laborales graves que se está registrando en Asturias. El líder ugetista hizo esta reflexión tras la muerte el pasado jueves de Francisco Javier Rodríguez Fernández, delegado sindical de CC OO en Indemesa, quien cayó al vacío cuando estaba subido a un puente grúa. Es el segundo accidente grave en Gijón en los últimos días y el tercero mortal en Asturias en tres semanas.

"En lo que va de año hay ocho fallecido de los que seis lo fueron en el puerto de trabajo y dos en itínere", recordó ayer Rodríguez Braga, quien quiso "denunciar a las empresas que están bajando la guardia y no están invirtiendo ni en prevención de riesgos laborales ni tampoco en el medio ambiente y la crisis no puede justificar que no se atienda a la seguridad de los trabajadores en el centro de trabajo y la crisis tampoco puede afectar al medio ambiente", señaló el dirigente sindical.

CC OO ha convocado para el lunes una concentración en Oviedo ante el fallecimiento del trabajador y sindicalista de Indemesa.

Por otro lado, la dirección de Indemesa quiso ayer expresar su consternación por el fallecimiento de su empleado.

Operario de almacén

Indemesa también matizó que el trabajador no estaba realizando tareas de mantenimiento en la grúa, en contra de lo señalado por otras fuentes. Desde la empresa apuntaron que el trabajador "subió sin previo aviso y por propia iniciativa a la grúa sin ser éste su cometido, al tener asignadas labores de operario de almacén y responsabilidades de suministros en la recepción y asignación de material". También puntualizaron que la grúa contaba "con los sistemas de seguridad y líneas de vida necesarios para la seguridad de los que la operan".