La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO SILVÁN RODRÍGUEZ | Alcalde de León, fue consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León doce años. Hoy participa en el día de León en la FIDMA

"Hay que trasladar el mensaje del maridaje permanente entre León y Gijón"

"Tenemos que ir a Madrid, a Barcelona, a donde sea, a ofrecer las bondades de nuestras ciudades; tenemos que convencer a quien no nos conoce"

Antonio Silván, con las "letronas" de Gijón al fondo, en el Muelle. ÁNGEL GONZÁLEZ

Antonio Silván Rodríguez nació en León hace 53 años. Licenciado en Derecho, fue durante doce años consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y tras las últimas elecciones municipales, es el alcalde de León por el Partido Popular (PP). Hijo de un médico rural y de una maestra, está casado con una gijonesa y a Gijón viene de veraneo desde niño. Hoy acudirá, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, al día de León en la FIDMA. En la siguiente entrevista, Antonio Silván, el hombre ahora clave en el PP leonés, afirma sentirse absolutamente convencido de que Gijón y León son ciudades que se complementan y que con la mejora de las comunicaciones por ferrocarril tienen un futuro esperanzador que no deben desaprovechar.

-Gijón y León tienen un problema común: la integración del ferrocarril...

-Por la parte de León está solucionado, y tengo que reconocer la gran sensibilidad que ha tenido la ministra de Fomento, Ana Pastor, al solucionar el gran problema de León, que era también un gran problema para Asturias: la estación en "fondo de saco", una estación que no obedece a los cánones y que el gobierno socialista consideró, en su día, como la solución idónea, y no lo es. El AVE va a llegar a León en septiembre, dentro de semanas, lo que va a reducir los tiempos de viaje entre León y Madrid y también entre Gijón y Madrid. Por otro lado, se va a garantizar el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de León en unos mil doscientos metros, una obra que también va a beneficiar a Gijón y a Asturias. Eran dos planteamientos los que le hicimos a la Ministra de Fomento: garantizar la centralidad de la estación y que se ejecutara el soterramiento, y en noviembre se licitarán las obras del soterramiento.

-Otra promesa de la Ministra de Fomento es que antes de finales de este año se abrirá al tráfico ferroviario uno de los dos túneles de la Variante de Pajares, con lo que el tiempo de viaje entre Gijón y León quedará en, aproximadamente, una hora. ¿Qué puede traer de bueno para ambas ciudades?

-León y Gijón tienen una gran oportunidad y estoy convencido de que no la van a desaprovechar, León no lo hará. Hay que trasladar el mensaje del maridaje y del entendimiento permanente que ha existido entre León y Asturias y Gijón a todos los niveles. Somos dos ciudades que nos complementamos perfectamente; dos ciudades en las que el turismo juega un papel fundamental. Además, debemos tener en cuenta la potencialidad que tiene Gijón a través del puerto de El Musel para canalizar la actividad económica. Madrid se va a poner por ferrocarril a una hora y cuarenta y cinco minutos de León y en una hora más estaremos en Gijón. Eso supone que hay un potencial tremendo, hay muchos millones de personas en Madrid que pueden perfectamente focalizar toda su actividad hacia el Norte y, muy especialmente, hacia León y Gijón. Yo veo que tenemos que aprovechar la oportunidad y quiero aprovecharla.

-Que habrá que profundizar...

-Por supuesto, pero son dos ciudades que se complementan muy bien y en las que hubo entendimiento permanente desde hace muchos años.

-Con miles de leoneses viviendo en Gijón...

-Claro, hay miles de leoneses viviendo en Gijón y visitando la ciudad y también muchos gijoneses visitando León. Soy un auténtico convencido del potencial que tiene la ciudad de León vinculada también a la provincia de León y vinculada también a las tierras limítrofes, muy especialmente con Asturias. Estamos hablando de que por carretera estamos aquí en poco más de una hora y a mí, como leonés, me interesa que los asturianos vayan a León y se aprovechen de las cortas distancias, como nosotros, para generar actividad. Es verdad que tenemos que pensar en proyectos importantes empresariales de grandes inversiones que puedan crear un gran número de puestos de trabajo, pero también en las cosas pequeñas y todo lo que gira en torno al turismo y a la cultura; creo, insisto, que hay que potenciarlo, y la mejor forma de hacerlo es darse a conocer, proyectarse, complementarse.

-¿Hubo divergencias históricas por tratarse de gobiernos de distinto signo político?

-No diría eso, la vocación asturiana por parte del Gobierno de Castilla y León, y fui consejero doce años, ha sido permanente, y hemos firmado convenios permanentemente, no en vano son dos Comunidades Autónomas que han formado, junto con Galicia y el Norte de Portugal, una macrorregión, la unión hace la fuerza. Nos mueve un único objetivo a todos, que es generar actividad para crear empleo.

-¿Los ayuntamientos deben crear empleo o las condiciones idóneas para ello?

-Los ayuntamientos son, fundamentalmente, administraciones que tienen que establecer las condiciones adecuadas para que se genera actividad. El empleo no lo generan las administraciones, no hablo, lógicamente, del empleo público, pero el empleo lo crean los empresarios y lo que tenemos que hacer desde los ayuntamientos es propiciar esas condiciones adecuadas para ser atractivos a los inversores y a proyectos empresariales, y todo eso pasa por tener suelo industrial asequible y unos costes fiscales que a las empresas les permita ubicarse. Es decir, los ayuntamientos tenemos que generar las condiciones para ayudar a la implantación de empresas, pero también ayudar a los autónomos y a las pequeñas industrias, ahí tiene mucho que decir un ayuntamiento a efectos de impuestos, de prestación de servicios. Y, en este sentido, tanto León como Gijón son ciudades parejas, son ciudades amables, acogedoras, seguras, que es muy importante, son ciudades que ofrecen calidad de vida y hoy las distancias se miden en tiempo y saber que a una hora y tres cuartos León está de Madrid, pues a un empresario le abre lo ojos, pero si los costes laborales son más bajos que en Madrid, y digo lo mismo de Gijón. Lo que quiero es difundir León y en estos casi dos meses en la Alcaldía ya me reuní con todos los agentes sociales, empresarios y sindicatos, para decirles que aquí tenemos que tener unidad de acción y un objetivo común: un León de vanguardia, del siglo XXI, y eso no se puede hacer de manera unilateral, se tiene que hacer de una manera absolutamente conjunta e integradora. Además, soy de los convencidos de que a ningún leonés ni a ningún gijonés le tiene que convencer nadie de que León es la mejor ciudad ni que Gijón es la mejor ciudad, pero nosotros tenemos que ir a otros sitios a difundirlo, tenemos que ir a Madrid, a Barcelona, a París, donde sea, a ofrecer las bondades de nuestras ciudades. Es la única manera, tenemos que proyectarnos y convencer a quien no nos conoce. León es una gran desconocida que quiero dar a conocer y lo quiero hacer al turista de a pie y también al empresario.

-¿Las infraestructuras de comunicación por carretera, por ferrocarril y por mar son ya las idóneas?

-Soy un auténtico convencido de la complementariedad de León y Asturias gracias a las infraestructuras. León es un cruce de caminos y siempre he dicho que el puerto de León es El Musel. Y las administraciones lo que tienen que hacer es impulsar, luego convenir y finalmente tratar, dentro de sus ámbitos, de ofrecer; y lo mismo que las playas de León son las de Gijón, el puerto de León es El Musel. Ahí temos que reforzar aún más la relación empresarial y nosotros tenemos el terreno demandado a efectos logísticos a muy poco tiempo del puerto de El Musel.

-Cambiando de tercio, ¿cómo se encuentra ahora la vida interna del Partido Popular de León?

-No tengo que ocultar que el año 2014 fue terrible para el Partido Popular en León y en Castilla y León; fue dramático, pero también digo muy alto y con profundo orgullo, que hoy el Partido Popular de León es uno, está unido con una estabilidad que merece el aplauso, como así lo transmitieron tanto el presidente Herrera como Rajoy, lo cual demuestra madurez y fortaleza ante la adversidad, que ha sido mucha. Hoy nos sentimos tremendamente orgullosos de haber podido vencer esas dificultades y el Partido Popular tiene ahora como objetivo, donde gobernamos y donde no lo hacemos, trabajar juntos.

Compartir el artículo

stats