La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, ha anunciado para el próximo año la llegada de 32.000 cruceristas, cifra que duplica los que recalarán en 2015 en el Musel, y que será la "mayor de la historia" de la terminal.

Durante una visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, Aza ha destacado que los tráficos de El Musel crecieron en el periodo de 2011 y 2014 en torno a un 25 por ciento, frente al 5,25 por ciento que aumentó de media todo el sistema portuario español.

"El crecimiento es absolutamente significativo", ha apuntado la presidenta del puerto gijonés, que ha destacado también que confía en que se llegue a mover a final de año 65.000 contenedores, una cifra "muy positiva" que alcanza "máximos históricos".

Por otro lado, Rosa Aza ha lamentado la tardanza de la apertura de la convocatoria para la presentación de ofertas de cara a reanudar la Autopista del Mar que une Gijón con Nantes un año después de que se suspendiera el servicio.

"Una oferta que no existe durante un año cuesta mucho recuperarla. Tendría que haberse hecho como mínimo hace un año", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

La presidenta del puerto ha dicho que los responsables de la Autoridad Portuaria harán "todo el trabajo que sea necesario" para que vuelva a funcionar la línea marítima.

Sobre el expediente abierto por el Principado a Ebhisa por la nube de carbón, ha dicho que "si hubo una actuación no adecuada, si tiene que pagar que pague".

Aza ha recordado, asimismo, que a finales de este año se prevé pueda salir a concurso la adjudicación para el asfaltado de una parte de los 105.000 metros cuadrados del entorno de Ebhisa, por valor de 400.000 euros, para en 2016 continuar con el resto del terreno.