La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha defendido este miércoles su mayor compromiso por las políticas de Igualdad, y también de Medio Ambiente, ante las críticas de UGT por no haber aprovechado el nuevo mandato para crear una Concejalía propia de esta materia.

Así lo ha manifestado durante la presentación del V Directorio 2015 de Empresas de Gijón Comprometidas con la Igualdad, en el marco de la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en un acto en el que ha estado acompañada de la vocal del Consejo Ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Carmen Moreno, el secretario general de la Unión Comarcal de Gijón de UGT, Fernando Díaz, y la secretaria del área de la Mujer de CCOO en Gijón, Aurea Rosa Ortega.

Moriyón ha recordado que el Equipo de Gobierno, tras las pasadas elecciones locales, quedó reducido a ocho personas -antes en nueve--, al tiempo que ha remarcado que si ya en el anterior mandato se había reservado para ella las competencias en Igualdad y Medio Ambiente "no fue por casualidad", sino porque tiene un "mayor compromiso" con estas áreas.

En este sentido, ha agradecido el equipo de colaboradoras del Ayuntamientos que desarrollan su labor en el área de la Igualdad. Asimismo, ha resaltado que los políticos se van pero los equipos técnicos comprometidos en el Ayuntamiento siguen. También en respuesta a UGT ha abogado por abrir una negociación para un nuevo pacto local de concertación social bajo los principios "de participación y consenso".

La alcaldesa respondía así a las palabras del secretario general de la Unión Comarcal de Gijón de UGT, quien previamente en su discurso había lamentado que se perdió una oportunidad importante cuando en lugar de crear una Concejalía de Igualdad la alcaldesa decide asumir esas competencias, además de las de Medio Ambiente.

Respecto a la presentación del Directorio, Moriyón ha recalcado que la igualdad de género es "clave" para el desarrollo económico, social y democrático y ha animado a las empresas incluidas en el mismo a participar en otras actividades en pro de la igualdad.

En esta línea, ha destacado que este Directorio se inició en 2011 se inició con 38 organizaciones con centro de trabajo en Gijón y actualmente son ya 64, lo que supone un incremento de un 68 por ciento y un beneficio directo para 9.848 personas. De todas estas, el 89 por ciento ha puesto en marcha un Plan de Igualdad, frente al 79,6 por ciento de la edición anterior.

Ha apostado, además, por que la igualdad de género sea un criterio más de una gestión óptima y eficaz de las empresas, y también de las iniciativas de responsabilidad social que lleve a cabo en su entorno. Es por ello, que ha animado a las integrantes del Directorio a compartir y colaborar mutuamente en otras actividades en favor de la igualdad que se desarrollan desde el Ayuntamiento.

ESPACIOS DESIGUALDAD

Dicho esto, ha lamentado que siguen existiendo espacios de desigualdad, como es el que solo un 13,4 por ciento de los cargos directivos de primer nivel son ocupados por mujeres en España o que el 92 por ciento de excedencias laborales para cuidado de familiares son solicitadas por mujeres.

"Para conseguir la Igualdad real es necesario trabajar por ella", ha reivindicado, a lo que ha abogado por establecer mecanismos de colaboración con las entidades e instituciones del territorio que permitan aunar esfuerzos y alcanzar objetivos comunes en materia de igualdad.

Ha aludido, asimismo, a la "inminente" primera convocatoria del Principado de Asturias para obtener la 'Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad"' y ha hecho mención a las dos empresas de la región Ibermutuamur y Supermercados MasyMas que han logrado el distintivo 'Igualdad en la Empresa', que otorga el Ministerio.

Moreno, por su parte, ha destacado que este Directorio va encaminado a conseguir una sociedad "más justa". Pese a ello, ha señalado que hay una "mayor precariedad laboral" y sigue existiendo "un techo de cristal" con el que chocan muchas mujeres cada vez que quieren ascender a puestos de responsabilidad, como además es más frecuente que sean las mujeres las que quedan al cuidado de familiares.

EDUCACIÓN Y EJEMPLO

A su juicio, la igualdad debe pasar "por la educación y por el ejemplo" y ha conminado a que las empresas que luchen por la igualdad sean recompensadas en sus cuentas de resultados a través de bonificaciones fiscales. Ha apuntado, asimismo, que los trabajadores que son felices en igualdad son mucho más productivos y hacen a las empresas avanzar. Entre otras medidas, ha apuntado a la creación por las empresas de guarderías de 0 a 3 años, flexibilidad laboral y que el permiso paternal pasa a ser obligatorio.

UGT, por su lado, ha lamentado que "no dejamos de vivir en sociedad machista que relega a la mujer a un segundo papel". En este sentido, ha asegurado que la negociación colectiva es el elemento que más igualdad ha traído a la sociedad y ha pedido a las empresas que sigan apostando por esta vía, que ha sufrido, a su juicio, "tantos y tan fuertes" ataques. Ha avanzado, además, que UGT estará del lado de empresas que apuesten por medidas valientes que hablen de nuevos modelos de contratación y, por contra, ha reprochado que estemos "cambiando derechos por caridad".

Ortega, por su parte, ha animado a las empresas del Directorio a que den "un paso más y se planteen objetivos "más ambiciosos". Y aunque ha reconocido que ha habido un aumento de empleo, este ha sido, a su juicio, a costa de una mayor precariedad, que sufren más las mujeres que los hombres, como también son ellas quienes padecen mayor desigualdad en el mercado laboral y tienen una tasa mayor de paro.

Ha reprochado, además, que los Presupuestos Generales del Estado demoren otro año más la ampliación del permiso de paternidad, que pasará de 13 días a cuatro semanas cuando entre en vigor. Ha enumerado, asimismo, unas medidas de buenas prácticas, como recuperar el Estado del Bienestar, garantizar la atención de 0 a 3 años; criterios más objetivos en la selección de personal, horarios que permitan una conciliación real o mismo sueldo para mismo trabajo.