La Autoridad Portuaria de Gijón coincide plenamente con el Principado en criticar la tardanza del gobierno central en dar pasos para buscar una solución que suponga la reanudación del servicio de la autopista del mar entre Gijón y Nantes. Concretamente, se refieren a la demora en la reciente publicación, once meses después de que LD Lines suspendiese la conexión marítima, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la convocatoria para conocimiento de navieras que puedan estar interesadas en reanudar el servicio.

"La consejera de Fomento tiene absolutamente toda la razón, sobre todo teniendo en cuenta que tanto nosotros como el puerto de Nantes mandamos un escrito en noviembre de 2013 a los dos estados (Francia y España) porque nos temíamos que fuese a pasar lo que pasó, el abandono del servicio por parte de la compañía. Dos años es mucho tiempo. Y un año sin oferta, es mucho tiempo. Una oferta inexistente durante un año cuesta mucho recuperarla", señaló Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria, que asume que, si se retoma la autopista del mar, va a ser "mucho más complicado" captar clientes para la conexión marítima. "Convencerlos por segunda vez siempre es más difícil que la primera, siempre se temen que vuelva a suspenderse el servicio", razonó Aza, que visitó el stand que el puerto gijonés tiene en la Feria de Muestras.

La presidenta portuaria también se refirió a la situación de la empresa que gestiona la terminal de graneles sólidos, EBHISA, de titularidad pública y en proceso de privatización. En la actualidad, están realizando el estudio para actualizar el valor estimado de la entidad, que determinará el precio mínimo por el que saldrá a la venta. Desde hace tiempo se conoce el interés del grupo naviero gijonés Alvargonzález, aunque Aza aseguró ayer que "hay interesados más operadores, y a nivel mundial".

Asimismo, la presidenta portuaria explicó que para elegir comprador tendrán en cuenta criterios técnicos, principalmente "la aportación de nuevos tráficos y las inversiones". Aza aseguró que los aspirantes tienen que "cumplir un mínimo de condiciones técnicas bastante exigente" antes de pasar a valorar la oferta económica. Entre las inversiones que se exigirán están las medioambientales, "una parte esencial".

La Autoridad Portuaria, que controla en la actualidad EBHISA, mirará con celo las medidas medioambientales a las que se comprometan las aspirantes a adquirir la terminal granelera, máxime tras los últimos episodios de nubes de carbón levantadas por el viento en terrenos de acopio de carbón de EBHISA y sus alrededores.

Aza, quien también preside el consejo de EBHISA, también se refirió ayer al expediente sancionador que ha abierto a la empresa el Principado a raíz del episodio de la gran polvareda de carbón que se levantó el 24 de julio, que podría derivar en una multa de entre 20.000 y 200.000 euros. "El Principado cumple con su obligación y hace lo que debe. Primero hay que analizar el expediente, que llegó el viernes a EBHI. Si hubo una actuación no adecuada, si tiene que pagar que pague", afirmó Aza, que, por otro lado, defendió que "se está haciendo todo lo que se aconseja y hacen las terminales más importantes".

Precisamente nombró a los puertos más importantes del mundo en movimiento de graneles sólidos -como Rotterdam o Hamburgo- para argumentar en contra de la cubrición de los acopios de carbón y a favor de evitar suspensión de particulares en el aire mediante el riego y el uso de tensoactivos. Respecto al estudio de viabilidad sobre el apantallamiento de los acopios de la EBHI, Aza explicó que éste ya ha sido entregado a Autoridad Portuaria y al Principado y está a la espera de análisis. "Es un estudio complejo", matizó.

La presidenta portuaria destacó también que "el crecimiento de El Musel en los últimos tres años fue del 25%, mucho más que lo que creció el sistema portuario español, un 5,25%". Recalcó que esa cifra sólo la supera Cartagena (40%) y no hay ningún otro puerto que se aproxime a ella en la fachada norte.

También se refirió en concreto al tráfico de contenedores. "Esperamos acabar el año con 65.000 contenedores movidos. Con un dato importante: el número de contenedores llenos es mayor que el que había anteriormente y con flujo equilibrado de entradas y salidas, importaciones y exportaciones. En 2011, movimos 35.000 contenedores, y esperamos llegar a los 65.000. Tuvimos una bajada en 2014 pero en estos momentos ya en el primer semestre alcanzamos cifras superiores a las del 2013, que fueron las máximas históricas", señaló.

Respecto a los datos del tráfico acumulado en la dársena gijonesa, recordó que el máximo fue en 2005, con 21 millones de toneladas, y garantizó que "ya estamos volviendo a cifras precrisis".

También habló de previsiones positivas en el campo de los cruceros. "Este año vendrán más de 16.000 cruceristas y de 5.000 tripulantes. Es la mayor cifra de la historia del puerto y tenemos muy buenas noticias para 2016. Esperamos casi duplicar el número de cruceristas, no tanto por el aumento de número de escalas, sino por el aumento de escalas de grandes cruceros. Esperamos a 32.000 cruceristas. Un incremento significativo", afirmó Aza.