La reunión de representantes de los seis grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón -Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos- con personal de la entidad "Una ciudad para todos" sirvió ayer para oficializar el compromiso de toda la Corporación con la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de contratación del Ayuntamiento de Gijón y sus organismos autónomos. Por tercera vez la organización social llevaba al Ayuntamiento esa petición con el objetivo de fomentar desde la contratación municipal la incorporación al empleo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Por primera vez lo han conseguido.

La idea es que las nuevas cláusulas sociales también fomenten en la contratación municipal la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores que hacen obras o servicios al Ayuntamiento a través de firmas privadas. A estas y otras opciones se referirá el informe que ya ha sido encargado por la concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo, Ana Braña. De hecho, la nueva edil ya tenía entre manos un plan de reforma de los sistemas de contratación municipal para incorporar también medidas que fomenten la innovación y la sostenibilidad. Todas estas nuevas cláusulas generan un sistema de selección de las empresas que trabajen para el Ayuntamiento que va más allá de la estricta oferta económica, que es ahora lo que se tiene en cuenta.

El plan de Braña es presentar a los grupos un informe en el plazo de tres meses. Precisamente el plazo que planteaba en su proposición al Pleno sobre este tema el Grupo Socialista. El hecho de que el PSOE se adelantará un día en la presentación de su iniciativa a la convocada reunión con "Una ciudad para todos" generó cierto malestar en el resto de los grupos. Tanto PSOE como IU y Xixón Sí Puede llevaban en sus programas electorales la inclusión de estas cláusulas.

El modelo más cercano a seguir es Avilés que desde hace años tiene una instrucción que regula este tipo de medidas sociales. Curiosamente en el desarrollo de esa instrucción tuvo un papel protagonista la actual edil de IU en Gijón, Ana Castaño.

"En algunos contratos será más fácil que en otros pero lo importante es el compromiso alcanzado por todos los grupos", explicaba ayer el líder local de IU, Aurelio Martín. Desde Xixón Sí Puede su portavoz Mario Suárez reivindicó, sentencia en mano, que la administración debe elegir la oferta más favorable al interés público, no la de mejor precio.