La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turno de oficio bate récords con un coste de dos millones de euros en 2014

Los 381 letrados que colaboran con el servicio de asistencia gratuita en Gijón atendieron 7.796 casos, el doble que hace cinco años

El turno de oficio bate récords con un coste de dos millones de euros en 2014

Son más abogados que hace un año -trece más-, pero también tienen muchos más asuntos que tramitar y, por tanto, su trabajo cuesta más dinero a las arcas públicas. El gobierno del Principado de Asturias invirtió el año pasado dos millones de euros en pagar la factura del turno de oficio en Gijón. Medio millón más que durante el ejercicio de 2013. Según la estadística que se acaba de hacer pública el Consejo General de la Abogacía los letrados de la ciudad asumieron dentro de este servicio de participación voluntaria casi 8.000 asuntos que resolvieron para justiciables sin recursos suficientes con los que costearse un abogado y un procurador.

El importante incremento en el coste del servicio -el año pasado el Principado tuvo que afrontar un 54 por ciento más de gasto que doce meses antes-, se debe, sobre todo, al incremento de los asuntos en los juzgados penales y sociales. Los abogados de Gijón llevaban tiempo avisando de que la crisis económica y la consiguiente desaparición de decenas de puestos de trabajo en toda Asturias habían hecho aumentar el número de personas que dejaban de pagar a sus abogados particulares y que se decantaban por solicitar el servicio de asistencia jurídica gratuito. La estadística les da ahora la razón. En el año 2009, por ejemplo, se tramitaron 3.806 expedientes dentro del turno de oficio. En el último ejercicio, cinco años de crisis después, los abogados de este servicio tuvieron que afrontar 7.796 asuntos, más del doble.

En el partido judicial de Gijón -que suma a sus asuntos los que tienen lugar en Villaviciosa-, están inscritos en el servicio de asistencia jurídica gratuita 381 abogados, la mayoría -el 58 por ciento-, son mujeres. En total en todo el Principado de Asturias colaboran con este servicio 2.976 profesionales.

Actualmente existen varios tipos de turnos de oficio a los que pueden optar tanto víctimas como denunciados. Uno de ellos -en el que están inscritos más de 200 juristas de Gijón-, se encarga, por ejemplo, de asistir y asesorar a las mujeres que son víctimas de violencia de género. Los abogados que se encargan de asuntos penales atienden, además, "guardias", en las que asesoran a los ciudadanos que tienen problemas con la justicia en el momento que tienen que declarar ante los agentes de la Policía que les han detenido o cuando se les traslada ante el juez.

Compartir el artículo

stats