El presidente de la patronal de la Construcción CAC-Asprocon. Serafín Abilio Martínez, ha atribuido este jueves en Gijón el que no haya llegado la recuperación al sector a que se otorgan máyoritariamente adjudicaciones a empresas foráneas. Es por ello que, con más de la mitad de trabajadores menos, actualmente hay unos 21.000, no ven la recuperación "de momento".

Es más, ha atribuido el descenso de entre 3.500 y 4.000 trabajadores del sector, a este hecho, así como el "gran retraso" en el comienzo de las obras. Ha insistido, además, en que muchas empresas mantienen personal pensando en ser adjudicatarios de obra y luego no es así. Martínez ha hablado así en declaraciones a los medios antes de su visita a la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

"Se tiene más en cuenta a los de fuera que a los de casa", ha lamentado, antes de reiterar que las

empresas foráneas empiezan las obras "cuando les da la gana". De hecho, ha asegurado que estas empresas "vienen a hacer lo que quieran olvidando la legalidad en la subcontratación", y ha avanzado que remitirán al Gobierno regional a finales de este mes la opinión de la patronal a este respecto.

Respecto a la concertación social, ha visto bien que haya un acuerdo, pero ha exigido "seriedad en lo que se firme", con referencia al grado de ejecución del pacto regional. Y es que, según Martínez, la última Legislatura, sumado el año en que gobernó Foro a los tres del PSOE, los resultados fueron, a su juicio, "francamente y enormemente perjudiciales par el empleo y las empresas asturianas".

En clave nacional, ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado están "dentro de una tomadura de pelo a todos los asturianos". A su juicio, no es posible que Asturias sea la comunidad con mayores problemas y tan "poco atendida" por el Gobierno de la Nación.