La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No estaría de más que empezasen a participar", replica la FAV a El Natahoyo y La Calzada

Eva Illán niega que impongan el sorteo para elegir a los miembros del consejo de distrito: "Es sólo el último recurso"

Tita Caravera. ENEKA FERNÁNDEZ

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana ve infundadas las quejas elevadas contra ella por el colectivo vecinal "Atalía" de El Natahoyo, que, junto con el de La Calzada, han denunciado que se les quiere "dejar fuera" del consejo de distrito de la zona oeste eligiendo a los representantes vecinales en el mismo por sorteo. Desde la FAV alegan que ellos no son partidarios de ese sistema y no entienden que las asociaciones de El Natahoyo y La Calzada se puedan sentir "apartadas".

"En ningún momento se quiso mermar la participación del movimiento vecinal. Y las cosas se discuten en la federación, no en la prensa. En la próxima junta discutiremos este tema de los distritos y estas personas creo que deberían acudir. Tienen la puerta abierta, lo saben. Pero les gusta salir a decir cosas, y a veces no verdades, precisamente. Creo que ya pasó un tiempo y no estaría de más que empezasen a participar si tienen tanto que aportar", respondió ayer Tita Caravera, presidenta de la FAV. Las asociaciones vecinales de El Natahoyo y La Calzada se han ido distanciando de forma creciente de la FAV, que aglutina a los colectivos de la zona urbana, desde que Caravera tomase posesión.

La ejecutiva de la FAV asume que las diferencias con las dos asociaciones más grandes de la zona oeste vienen ya de lejos. "Son viejos rencores y rencillas en los que no participé, en una temporada muy convulsa de la federación. Tienen un concepto diferente del movimiento vecinal. Nosotros estamos abiertos a trabajar con plataformas y todo lo que haya en los barrios, porque no somos el ombligo del mundo y hay que trabajar todos juntos", razona Caravera. Manuel Cañete, vicepresidente de su ejecutiva, ahonda en esta cuestión.

"Esto no es nuevo, la participación o no en la FAV es voluntaria. Y hay algunos compañeros que no lo hacen, como "Atalía", que decidieron no participar, van y vienen, todos sabemos la situación", explica Cañete, que matiza que "tienen derecho a decir lo que quieran, pero no están apartados, reciben nuestros correos de información y cuando se habló de los consejos de distrito, también les llegó".

"Nosotros planteamos otra forma de hacer en la federación ajena a la tutela política. Y ese debate ya está superado. Entendimos que tenemos que caminar por nosotros mismos. Respetamos afiliaciones, pero lo entendemos así. Se les ha tendido la mano muchas veces y las puertas no están cerradas para nadie. Pero hay palabras que por ofensivas no podemos tolerar. Son distintas concepciones de entender la federación, que nosotros creemos que debe ser independiente y tener carácter reivindicativo esté quien esté gobernando", sostiene Cañete.

La FAV, a raíz de las declaraciones de las asociaciones de El Natahoyo y La Calzada, envió un escrito a todas las asociaciones que la componen dando una explicación sobre el asunto, y aclarando su postura sobre los consejos de distrito. "Somos partidarios de que en los consejos se dé cabida a todos los colectivos vecinales que quieran participar. Y nunca planteamos que sus miembros se eligiesen por sorteo, eso fue cosa de la federación rural", aclara la ejecutiva de la FAV.

Algo que corrobora Eva Illán, concejala de Participación Ciudadana. Además, la edil niega que el gobierno local vaya a imponer el sorteo como sistema. "En su mayor parte, no se cambia. Se sigue primando la presentación por parte de las asociaciones de una lista de los diez miembros del consejo consensuada. Únicamente si no hubiese un acuerdo se recurriría al sorteo y respetando criterios de proporcionalidad", asegura Illán. La edil, además, se muestra abierta a que se reforme el reglamento de los distritos para aumentar la participación vecinal. "Los reglamentos tuvieron su funcionalidad, y aprecias con la mecánica diaria cosas que se pueden mejorar. Todo aquello que contribuya a que el mecanismo sea más operativo y sean demandas vecinales, no se encontrará con la oposición de este gobierno", garantizó la edil de Foro.

Compartir el artículo

stats