La Guardia Civil de Gijón se ha incautado en dos expositores de la Feria de Muestras de la ciudad de 244 piezas de bisutería elaboradas con semillas tóxicas.

Las pulseras, colgantes, llaveros y collares incautados estaban confeccionadas con semillas de Abrina y Huayruro, ambas tóxicas para la salud, informa la Guardia Civil en un comunicado.

Además de la bisutería, los agentes se hicieron también con otros 668 gramos de estas semillas listas para la confección de más confección en más piezas.

Las semillas de "Abrus precatorius" son más conocidas como semillas de abrina, una sustancia que tienen en su interior y que es similar a la ricina, pero 75 veces más tóxica y capaz de matar a una persona con la ingestión de menos de tres microgramos.

Su origen está en una liana trepadora nativa principalmente de las montañas de India e Indochina, aunque también se encuentra en África o América.

Este fruto es muy valorado en joyería por sus vivos colores (rojo-negro), aunque hay documentados casos en los que se producido la muerte de una persona por el simple pinchazo en un dedo con las semillas de los abalorios.

Su consumo puede provocar estados de coma, cuadros de delirio, alucinaciones y la muerte, cuestiones que eran desconocidas para los dos vendedores a los que se han incautado estas piezas de bisutería y las semillas, que han sido entregadas hoy a la Dirección General de Consumo de la Consejería de Sanidad del Principado.