Carmen Moriyón ha decidido pisar el freno de la remodelación de las avenidas de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias. Una obra reivindicaba desde hace tiempo por los vecinos, que completaba la reforma de avenidas de la ciudad, y que ya tenía una reserva de 950.000 euros en el presupuesto municipal de este año para hacer frente a la primera anualidad.

La justificación de esta demora es la búsqueda de un consenso político a partir de la presentación de dos proyectos a todos los grupos municipales para que seleccionen el diseño que más les convenza. "Estamos hablando de dos arterias fundamentales y yo prefiero esperar, antes que lanzarse y que luego se genere la polémica", sentenció la regidora forista.

Cualquiera que sea el proyecto de reforma integral que se elija para esas avenidas incluirá un carril bici. Así aparece ya en el plano "Gijón en bici" que ayer publicitó el Ayuntamiento en la Feria Internacional de Muestras en colaboración con Asturies ConBici y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. La jornada ferial de concienciación incluía la entrada gratuita para quien fuera al recinto en bicicleta. Una oferta que se extiende a hoy para compensar de una jornada de lluvias torrenciales.

También aparece marcado en el nuevo plano, el carril bici a desarrollar por la avenida de la Constitución, la calle de Gaspar García Laviana y la avenida de Oviedo. La Alcaldesa firmó el pasado día cuatro el contrato por un precio de 236.037 euros. La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses.

A lo largo del pasado mandato, y como destacó Moriyón que incluye el Medio Ambiente en su catálogo de competencias, se han sumado 255 nuevos espacios a la red de aparcamientos para bicicletas y se ha buscado establecer conexiones entre los tramos de carriles ya existentes con actuaciones como la del Muro. En cuanto al acceso con bicicletas al autobús municipal ahora mismo está limitado a las bicis plegables que cumplan con el reglamento y al criterio del conductor del vehículo.

Carmen Moriyón daba ayer por amortizado el actual plan de movilidad de la ciudad. Su planteamiento, y así se desarrollará desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad que lidera Esteban Aparicio, es ir más allá en un gran pacto por la movilidad en la ciudad. Siempre desde "la participación y el consenso" como nuevos ejes de trabajo que reivindica una y otra vez la Alcaldesa para esta nueva etapa de vida municipal.