"Maltratados" y "agredidos" por la planificación que corresponde para Asturias en las cuentas del Estado para 2016. Constructores, transportistas, industriales y representantes del gobierno regional consideran "un absoluto fracaso" esas cuentas para el futuro de la región y tildan de "inadmisible" la previsión económica del gobierno de Mariano Rajoy por no ocuparse de los asuntos importantes del Principado.

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, fue la más clara de todos ellos al anunciar que pedirán al Ministerio de Fomento "que rectifique" y se comprometa con alguna partid" que facilite el inicio de los trabajos de la estación intermodal de la Zalia, la denominada "Interzalia", cuyos proyectos constructivos y de accesos estarán listos para finales de este año, cumpliendo así con las exigencias de la Comisión Europea como entidad que cofinancia el proyecto. En este sentido la Consejera apuesta por la firma de un convenio con Fomento para constituir un ente gestor que gestione esta infraestructura y en el que llama a participar también a la iniciativa privada. De "Interzalia", dijo Belén Fernández que se trata de una iniciativa que supondrá un impulso decisivo para la mayor área logístico-portuaria regional y será un centro de referencia para el Arco Atlántico.

En el asunto de la Zalia también abundó el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza, al reclamar una apuesta real por la multimodalidad, fundamental para la fijación de empresas en la región, a su juicio. "Desgraciadamente llevamos muchos años de retraso y parece que sigue sin avanzar suficientemente", subrayó De la Roza sin olvidar otros retrasos históricos como los accesos a El Musel o la autopista del mar. "Necesitamos el desarrollo inmediato de la Zalia, cuya ubicación es privilegiada pero está aislada, hibernada y sin desarrollar en su conjunto", denunció el presidente de Asetra, quien considera que tal parece que se "desprecia o no apreciamos lo suficiente" esta infraestructura.

Ovidio de la Roza cree que la Zalia no se está priorizando suficientemente y, "dada la composición parlamentaria en este momento, todos los temas relacionados con las inversiones van a quedar en un segundo término", pese a su importancia para el crecimiento de la economía. Otras infraestructuras pendientes para la ciudad como la autopista del mar también sirvieron a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, para advertir de que el proyecto "no admite más demoras ni fracasos" ante el hartazgo que acumulan los asturianos sobre los vaivenes que acompañan a la recuperación del línea Gijón-Nantes. Fernández estima que para el impulso definitivo a los accesos a El Musel se hace necesaria una partida de un mínimo de 15 millones de euros.

Más quejas. El presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, denunció en la jornada dedicada al transporte en la Feria de Muestras la "lamentable e inexplicable" ausencia en los presupuestos del Estado de proyectos como el plan de vías gijonés y la estación intermodal donde "ya no valen las disculpas", postura que defiende igualmente ante la "flagrante ausencia" de fondos para los accesos a El Musel. En opinión de Serafín Abilio Martínez, presidente de la patronal de la construcción CAC-Asprocon, Asturias es la comunidad más desatendida por el Ejecutivo de Rajoy.