Zapico reclama expedientes "ejemplarizantes" y el apantallamiento de El Musel

También incidió en la necesidad de intensificar la vigilancia en cualquier parte de Asturias con independencia del tamaño de la industria

14.08.2015 | 13:10

IU Unida ha reclamado al Gobierno de Asturias la necesidad de poner en marcha distintas acciones para mejorar la calidad del aire, con un incremento de la vigilancia en los focos de emisión y de las sanciones si se incumple la normativa. El diputado de IU Ovidio Zapico aseguró en este sentido que es imprescindible atajar situaciones como las producidas en Gijón por los graneles de carbón. "A nuestro juicio tiene que haber unos expedientes ejemplarizantes". También respecto a Gijón, Zapico reivindicó la necesidad de "apantallamiento" del puerto de El Musel.

A través de una nota de prensa, Ovidio Zapico explicó que, esta misma semana, junto a otros miembros de la formación y dentro del desarrollo del acuerdo de investidura, se había reunido con la Consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, a quién le trasladó distintas propuestas encaminadas a mejorar la calidad del aire.

"Huimos de la apreciación, a mi juicio, demasiado triunfalista del Principado de la disminución de la contaminación en Asturias. Creemos que no se debe tan solo a las medidas que se han puesto en marcha desde la entrada en vigor del Plan, sino que también tiene que ver y que hay una relación directa con la crisis y con la disminución de la producción de la industria Asturiana", ha manifestado.

Entre las propuestas planteadas por IU, el diputado insistió en la necesidad de un servicio de inspección cualificado y con los suficientes medios técnicos para el ejercicio de su labor. Apuesta por la coordinación entre las diferentes administraciones y por mejorar la información pública y la participación ciudadana.

Ovidio Zapico incidió en la necesidad de intensificar la vigilancia en cualquier parte de Asturias con independencia del tamaño de la industria que pueda estar implicada o la población afectada.

CAMIONES

En cuanto a medidas concretas, para IU es imprescindible que en aquellos sectores que así lo exija su actividad, todas las industrias cuenten con instalaciones para el lavado de ruedas de camiones y que se cumpla todo lo relacionado con el entoldado de los vehículos.

Para ello, propone un convenio con la Delegación de Gobierno que permita que se realicen controles sobre este cumplimiento en las carreteras adyacentes a los núcleos industriales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine