Un grupo de ciudadanos ha realizado al gobierno local de Foro una petición para que se someta a consulta popular la utilización de espacios municipales, como la plaza de toros de El Bibio, para espectáculos taurinos. En total, entregaron ayer 2.567 firmas apoyando la reclamación. Asimismo, una manifestación antitaurina, convocada por la asociación animalista Anadel, partirá hoy a las 16.30 horas de la plazuela San Miguel.

El grupo político de Xixón Sí Puede, que aglutina a Podemos y Equo, ha mostrado su apoyo a la protesta. "Queremos recalcar el rechazo a cualquier actividad lúdica o de ocio que se base en el maltrato animal, y además recuperar la tradición ilustrada de nuestra ciudad que siempre se posicionó contra los toros", señalan desde Xixón Sí Puede. Además, mencionan a Gaspar Melchor de Jovellanos para defender su postura contra los festejos taurinos en Gijón.

En cuanto a la recogida de firmas, fue promovida por Hugo Fernández durante meses a través de change.org. Fernández registró ayer su petición a la Alcaldesa, Carmen Moriyón, en las dependencias municipales de la Antigua Pescadería.

"Estos festejos no son algo que provenga de la sociedad asturiana, ni es una tradición asturiana", sostiene Fernández, militante socialista y que se apoyó en colectivos animalistas para dar difusión a su iniciativa. "Aquí no hay escuelas taurinas, no hay toreros, no hay ganaderías y apenas hay tradición, salvo la corrida de Begoña", añade en su argumentación.

Además, Fernández considera que "por supuesto que este espectáculos es una barbaridad; yo no entiendo que maltratar a un animal pueda ser cultura y socialmente aceptado, además de ser enseñado a los niños". El promotor de la iniciativa cree que "ha tenido muy buena acogida", aunque no tiene demasiada confianza en que el gobierno local de Foro le haga caso.

"Seguramente no responderán, porque se les ve que son protaurinos. Así que no creo que la Alcaldesa tenga voluntad política para dar este paso. Pero hay que intentarlo", manifiesta Fernández, que seguramente acudirá a la protesta que recorrerá hoy las calles de la ciudad y se acercará al coso de El Bibio coincidiendo con los prolegómenos de la corrida del día de Begoña.