La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en torno a los festejos taurinos de la ciudad

Las peñas taurinas se sienten indefensas: "Nos llaman asesinos y no pasa nada"

Los aficionados creen que "las palabras de Zúñiga quizá fueron desafortunadas", pero "no hay que armar tanto revuelo"

Las peñas taurinas se sienten indefensas: "Nos llaman asesinos y no pasa nada" LNE

"Indefensas". Así se sienten las peñas taurinas habituales del coso de El Bibio ante lo que entienden que son agresiones por parte de los antitaurinos. Hoy se encontrarán con una manifestación a la entrada de la plaza de El Bibio a la hora de la corrida del día de Begoña. Una protesta que llega además tras la polémica levantada por las declaraciones de Carlos Zúñiga hijo, empresario del coso, que, ante las críticas animalistas a la presencia de menores en corridas, señaló que "las fiestas del Orgullo Gay sí que hacen daño a la vista de los niños". Desde las peñas asumen que la comparación hecha por el gestor de la plaza "quizá no fue la más afortunada", pero recuerdan que ha rectificado y creen que "no hay que armar tanto revuelo".

Aquilino Tuya, presidente de la peña Cocheras, opina que "no se entendió lo que el empresario quiso decir; él pide un respeto para todo el mundo, el colectivo gay, el colectivo taurino y todos". Y añade: "Hay que respetar el gusto de todas las personas, siempre que se practiquen actividades legales. Como taurinos nos sentimos totalmente indefensos por parte de las autoridades. Si dices alguna declaración metiéndote con alguien, se monta un revuelo. Pero vas a la plaza, te llaman asesino e hijo de puta y no pasa nada". Además, expresa un deseo: "Que tengan el mismo respeto con nosotros que nosotros hacia los demás, con eso me conformaría. Si tienen que protestar, que no lo hagan a la entrada de la plaza de toros. No me imagino una manifestación contra el fútbol a la entrada de El Molinón".

Desde la peña Astur, Dioni Montero cree que Zúñiga "puede estar desafortunado, pero puede tener más razón que un santo, porque nos pueden llamar asesinos y no podemos hacer nada". De hecho, respecto a las manifestaciones del empresario sobre el Orgullo Gay, agrega que "estoy de acuerdo con él: si voy con mi nieto y veo a unos tíos en una carreta en pelotas, qué le digo yo; pero a nosotros nos pueden llamar asesinos y decirnos que martirizamos a los niños".

Aún así, Montero asume que "las palabras no son afortunadas políticamente, pero no hay que armar tanto revuelo". Pero insiste: "Es que a quién matamos los taurinos; parecemos los cristianos en la época de los romanos, que tenemos que meternos en las catacumbas. No fueron afortunadas, pero no hay que armar este revuelo". Y añade: "Cada uno puede ser lo que sea y punto, no pasa nada".

Maritina Medio preside la peña Miguel Ángel Perera y la Federación de Peñas Taurinas de Asturias. "No sé si hay alguna frase fuera de contexto. Pero creo que el problema básicamente se refiere a una falta de libertad en el sentido de que el sector taurino está siendo atacado: desean la muerte de toreros, nos llaman asesinos... Entonces, a lo mejor hizo comentarios desafortunados, pero responden a una defensa de que todos tengan libertad", argumenta Medio, que acepta que los antitaurinos se manifiesten. "Siempre que respeten a los demás, son libres de manifestarse. Debemos de respetarnos unos a otros: a uno le gustan los toros, a otro el fútbol y a otro el boxeo".

Juan García, portavoz de la veterana peña El Gallineru, cree que "casi todas las comparaciones crean polémica; y a lo mejor ésta no fue acertada". Aún así, ve "desproporcionada y un poco forzada" la polémica creada porque "después pidió disculpas, se explicó y ahí se muere la polémica: a ver quién no hizo una comparación desafortunada alguna vez".

Josechu Mendoza, presidente de la peña Dávila Miura, resta importancia a la frase de Zúñiga: "La comparación no fue muy acertada, pero igual está sacada fuera de contexto. A lo que hay que dar importancia es a lo que hace esta empresa por la feria de Gijón, la hostelería y el turismo. Además, creo que ha pedido disculpas ya", señala. Mendoza hace hincapié asimismo en el "continuo acoso que hay de los antitaurinos hacia la gente que amamos el mundo del toro; y a ellos no les critica nadie. Hablan mucho de libertad y los que coartan la libertad son ellos".

Compartir el artículo

stats