Apenas un día después de que el Ayuntamiento le pidiese -a través de una declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos menos por el PP- que rectificase sus polémicas palabras sobre la fiesta del Orgullo Gay, Carlos Zúñiga, que gestiona la plaza de toros de Gijón junto a su padre, emitió ayer un comunicado en tono de disculpa y aclaración. En el mismo se dirige directamente a la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) para manifestar su perdón, aunque matiza que "en ningún momento he querido ofender al colectivo LGTBI".

La empresa Circuitos Taurinos S. L., propiedad de los Zúñiga y que lleva catorce años al frente de la feria taurina de Begoña, espera así que, con este comunicado oficial, se zanje la polémica suscitada por las declaraciones de Zúñiga hijo. Éste, en contestación a los ataques del colectivo animalista a la difusión de la tauromaquia entre los menores, señaló que "las fiestas del Orgullo Gay sí que hacen daño a la vista de los niños".

En el comunicado oficial emitido ayer por la empresa y firmado por Carlos Zúñiga hijo no faltan las disculpas. "Por supuesto quiero dejar muy claro que si alguna persona del colectivo LGTBI se ha sentido ofendida, pido disculpas", reza el escrito del gestor taurino, que también es veedor en la plaza de toros de Las Ventas.

Además, Zúñiga asegura que su intención no era la de ofender al colectivo homosexual e insiste en matizar el sentido de sus palabras, publicadas por la agencia Europa Press. "Las declaraciones realizadas fueron tergiversadas y sacadas de contexto", asegura el copropietario de Circuitos Taurinos S. L.

Asimismo, el empresario vallisoletano niega que tenga ideas discriminatorias hacia el colectivo homosexual, al que manifiesta respeto. "No soy homófobo y respeto a todas las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género", aclara en el comunicado, en el que dedica un párrafo a defender la presencia de menores en el espectáculo de la tauromaquia.

"Hoy vivimos en un país libre y en la plaza de toros de El Bibio no existe ninguna prohibición ni impedimento para la asistencia de niños a los festejos taurinos que se celebran en la feria de Begoña en Gijón", argumenta Zúñiga. Con su rectificación y aclaración oficial, el empresario espera dar carpetazo a una polémica que ha levantado una gran polvareda.