Con el ánimo de acercar las tecnologías de impresión 3D a los mayores creativos del mercado, un grupo de profesores de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y emprendedores locales ha puesto en marcha un título de experto universitario en esta tecnología, lo que permitirá formar a nivel de usuario qué es y cómo funciona la fabricación aditiva. Además del desarrollo de las habilidades técnicas, el objetivo más importante de esta formación es el conocimiento de los nuevos métodos de prototipado y cómo éstos están cambiando el lenguaje del diseño y retando a los modos tradicionales en disciplinas como la arquitectura, o la ingeniería de diseño industrial, desde la concepción de la idea hasta su desarrollo.

El profesor Ramón Rubio explica que en este momento no existe formación en la Universidad para conceptos que están muy en la calle como el movimiento "maker" según el cual cada individuo cuenta hoy con las herramientas y posibilidades para crear sus productos de manera que las innovaciones tecnológicas ya no son creadas única y exclusivamente por grandes fabricantes y compañías multinacionales.

El título, planteado como una forma de explotar las tecnologías de impresión 3D para los emprendedores, tiene también el ánimo de acercar al conjunto de la población cómo funcionan estos nuevos métodos que, a partir de datos virtuales, permiten fabricar objetos físicos. Aunque es necesario contar con unos mínimos conocimientos de mecánica y electrónica, "pero no a nivel universitario", la clave de esta formación es que el alumno "pueda exprimir al máximo las grandes ventajas que nos va a deparar esta tecnología", continúan los docentes.

Profesionales del mundo del arte o de la educación conforman el perfil principal de este curso que arranca el próximo 3 de octubre y se prolongará hasta el 31 de mayo, con sesiones de 16.00 a 20.00 horas, los viernes y, de 10.00 a 14.00 horas, los sábados. La matrícula está abierta hasta el próximo 20 de agosto. Los alumnos tendrán la posibilidad también de visitar empresas de la "Milla del Conocimiento" gijonesa relacionadas con la fabricación aditiva y la creatividad.

Mariel Díaz, otra de las docentes del curso que se encuentra estos días en la Feria de Muestras mostrando las ventajas de esta tecnología desde uno de los stand del pabellón "Innovación Gijón", resalta que un sector con muchas oportunidades para aplicar la impresión 3D es el de la joyería. "Al final se trata de darles una herramienta para aplicar mejor la experiencia que ya tienen", comenta. La joven, fundadora de una empresa de creación e investigación en impresión 3D, está segura que en menos de cinco años estas tecnologías serán "de uso cotidiano; que la gente se dé cuenta que será lo habitual", apunta. De su experiencia de estos días en el recinto ferial, esta joven ingeniera detecta que para muchos la impresión 3D es algo todavía muy desconocido pues "la primera vez que les hablo del rango de materiales que podemos usar se quedan sorprendidos. Hoy ya se pueden imprimir piezas en metal", recalca. Otros, explica sobre los primeros interesados en cursar este título de experto universitario en impresión 3D, buscan con estas tecnologías volver a tener un empleo en su sector pero innovando.

"Nuestra misión es de divulgación pero también pretendemos darle un enfoque industrial al proyecto final que tienen que elaborar los alumnos de manera que planteen una idea de negocio basada en los contenidos del curso", especifica el profesor Ramón Rubio. "Hay gente capaz de hacer cosas increíbles", concluye sobre las oportunidades de la impresión 3D. Este título universitario se acompaña de un curso de extensión universitaria que se desarrollará del 19 al 23 de octubre y que se centrará en la impresión 3D basada en patrones de la naturaleza. Dicha formación está dirigida a todas las personas interesadas en el estudio de la naturaleza para diferentes aplicaciones, desde profesionales del mundo del arte a la biología o la arquitectura, materializándolo todo ello con la impresión 3D.