ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

El Ayuntamiento destina 185.000 euros para ayudar a las familias con hijos en edad escolar

Del total de la partida, 125.000 euros se destinan a Educación Primaria y 60.000 euros a Secundaria y Bachiller

18.08.2015 | 15:55

El Gobierno local de Gijón destinará 185.000 euros para ayudar a las familias con hijos en edad escolar y afrontar el inicio del curso 2015-16, de los que 125.000 euros irán destinados a educación Primaria, y 60.000 a Secundaria y Bachiller.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento gijonés, la edil de Educación y Cultura, Montserrat López (Foro), ha matizado que "la realización de este plan en plazo queda a expensas de que las consejerías de Educación y Cultura y de Hacienda y Sector Público del Gobierno del Principado de Asturias remitan con la mayor diligencia posible el Convenio de Colaboración y los informes de no duplicidad y sostenibilidad financiera, solicitados el pasado día 7.

López urge además a la Consejería a que remita* la información solicitada respecto al alumnado beneficiario de las ayudas del Principado de Asturias, ya que el objetivo es ampliar las mismas, dándolas a conocer a las familias lo antes posible. En el caso de Primaria, serán los centros educativos los que reciban el dinero y no las familias, de forma que los primeros serán los propietarios de los materiales que se adquieran.

En este sentido, desde este pasado lunes el Centro de Recursos para Jóvenes -avenida de la Constitución, 45-- entregará vales para canjear en el mes de septiembre por los libros de 1º y 3º de Secundaria, y 1º de Bachiller. Además, por otro lado, por iniciativa de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, las ayudas a Educación Infantil (3-6 años) suben de 60 a 80 euros para el próximo curso.

Todo ello para, según el Ayuntamiento, paliar la difícil situación que atraviesan muchas familias con escasos recursos económicos. En este sentido, en Primaria las ayudas serán tanto para alumnado de los centros educativos públicos como concertados. La cuantía individual de las ayudas será la que resulte de dividir el crédito total disponible entre el número de beneficiarios admitidos en la convocatoria, con un tope máximo de 50 euros por alumno.

Estas se harán efectivas, a través del centro educativo, mediante entrega del material escolar, teniendo como límite temporal el curso escolar 2015/2016, hasta agotar la dotación presupuestaria prevista. La ayuda consistirá en la entrega de material escolar y se subvencionarán los gastos derivados del estudio académico en el siguiente material escolar: libros de texto y material didáctico escolar complementario de la ayudas para este fin del Principado de Asturias, así como otro material escolar fungible (cuadernos de actividades, bolígrafos, lápices, colores, reglas, escuadras, cartabones, etc.) no financiados por el Principado de Asturias.

PENDIENTE DEL PRINCIPADO

Las fechas de las convocatoria se harán públicas una vez que se hayan recibido los informes correspondientes de la Consejería de Educación y Cultura y de la de Hacienda, mientras que el pago se hará íntegro en los centros públicos, mientras que en los concertados se hará mediante transferencia bancaria al representante del alumno.

En lo que respecta a Secundaria, las ayudas cobran especial incidencia por el cambio de libros con la aplicación de la Lomce, que imposibilita que las familias se beneficien del Programa de Intercambio de Libros de Texto. Para solventar el problema, el Ayuntamiento tiene intención de complementar el Programa, para lo cual adquirirá libros de texto del nuevo formato y convocará un Programa de Préstamo y Reutilización de Libros de Texto, para distribuirlos entre las familias afectadas que así lo soliciten, dentro de las disponibilidades presupuestarias existentes.

Esta entrega será en préstamo con la obligación por parte de las familias de su devolución al finalizar el curso, con lo que los libros pasarán a incorporarse al banco de libros para futuros intercambios. La convocatoria irá dirigida al alumnado de primero y tercero de Educación Secundaria Obligatoria y de primero de Bachillerato de los centros educativos públicos y concertados de Educación Secundaria del concejo de Gijón para el curso 2015-2016.

El valor medio estimado de los dos libros de texto a recibir en calidad de préstamo por cada alumno será de 60 euros, con el límite total de los fondos bibliográficos existentes. También en este caso estará abierta la convocatoria a centros públicos y concertados.

Los libros de texto serán previamente adquiridos por el Ayuntamiento de Gijón y serán propiedad del mismo, pasando a formar parte de un banco de libros al objeto de que puedan ser utilizados por el alumnado, en concepto de préstamo, en sucesivos cursos escolares.La entrega, en préstamo, se hará al representante legal del alumno en el Centro de Recursos para Jóvenes.

El plazo general de presentación de solicitudes será de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente hábil al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial Principado de Asturias. En este caso, ya está publicada la licitación para el suministro de libros de texto en el Perfil del Contratante de la web municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine