Representantes del equipo forista de gobierno -con la edil de Hacienda, Organización Municipal y Empleo, Ana Braña, a la cabeza- iniciaron ayer una ronda de reuniones con los partidos de la oposición municipal para presentarles las bases de los programas de ayudas en materia de desarrollo económico que se incluyen dentro del denominado plan de choque.

El Pleno aprobó en su última sesión ordinaria una modificación presupuestaria de cuatro millones de euros para apoyar las primeras medidas del plan de choque pactado por las seis fuerzas políticas que conforman la Corporación gijonesa. A actuaciones en el área de Desarrollo Económico se corresponden 1.925.000 euros: un millón en ayudas a la contratación, medio millón para ayudas a una pensión digna, 50.000 euros en ayudas a empresas de economía social y 375.000 euros para ayudas a sufragar gastos de prestamos, intereses, avales o gastos de formalización de empresas en sus tres primeros años.

Ahora se presentan los documentos técnicos con los borradores de las bases para las convocatorias de esas ayudas con la intención de recoger las sugerencias de los grupos de la oposición. Al tiempo se ha solicitado del Principado de Asturias el informe de no duplicidad que se exige desde la entrada en vigor de la reforma local. Todo ello con la intención de que la Junta de Gobierno pueda dar luz verde a estas convocatorias en su primera sesión de trabajo de septiembre.

La ronda de reuniones se inició ayer con encuentros con concejales de PSOE e IU. Hoy están convocados PP y Ciudadanos y para el miércoles queda la cita con Xixón Sí Puede.

Algunas de estas bases también han sido presentadas, para su conocimiento, a los agentes sociales firmantes del pacto de concertación social.