La muestra "Las moradas", que está situada en el Palacio de los Verdugo de Ávila formando parte del programa oficial de la Comisión Nacional para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, estará expuesta hasta el 30 de septiembre y después se trasladará a la localidad salmantina de Alba de Tormes. Las 50 mujeres que han aportado sus trabajos abordan la obra cumbre del misticismo que escribió Santa Teresa en 1577 desde la pintura, el dibujo, el vídeo arte o las instalaciones. Ese es el hilo expositivo que han diseñado Cristina Recio y Concha Mayordomo, comisarias de una exposición que pretender situar en el mapa a la mujer artista.

El colectivo, que da sus primeros pasos, ya recibió con anterioridad el Premio "Violeta" de las Juventudes Socialistas. "Luchamos por dar visibilidad a las mujeres en el arte creando arte", incide Manterola.

Nacida en Lastres, Miren Manterola lleva viviendo desde los 10 años en Gijón, donde tiene su propio estudio y ha desarrollado su amplia trayectoria profesional. "Todo mi trabajo se basa en la experimentación y la búsqueda continua tanto de la técnica como de los materiales, pintando con tintas y pigmentos", explica. Sobre su técnica cuenta que "mi pintura está entre la figuración y la abstracción. El espectador debe mirarla, contemplarla y reflexionarla". Además añade que "el color de la obra puede ir desde el monocronismo en negros, tierras, óxidos, azules y rosados pasando todos ellos por delicadas atmósferas nebulosas que hacen confundir el realismo con lo etéreo".

Miren Manterola estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, en el Taller Experimental de Humberto, así como en el Centro de Estampación Artística Litografías Viña de Gijón. En su labor de potenciar la igualdad de género también se encuentra su participación en 2008 en la ilustración los libros "Rompiendo el Silencio" y "Con Tilde de Mujer", que contaron con la financiación del Instituto Asturiano de la Mujer.